EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 may 2015

Importaciones han descendido 80% en 6 meses

Consecomercio asegura que los inventarios en el estado Zulia han mermado más de 90% en un año.

Mercancía en el puerto de La Guaira | Foto Raúl Romero - Archivo El Nacional
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas, Eduardo Quintana, afirmó que las importaciones han caído drásticamente por falta de divisas: “No hay movimiento de carga en los puertos. No hay movimiento operativo en las aduanas, lo que significa que al Fisco nacional no le están entrando tributos. No hay materias primas para producir y los anaqueles están vacíos”.
En una rueda de prensa de Consecomercio aseguró que las importaciones han descendido 80%  con relación a noviembre 2014. Añadió que actualmente 15% de las compras foráneas las realizan las empresas públicas y solo 5% el sector privado, formado por empresarios particulares que adquieren productos en el extranjero con recursos propios. 
Refirió que en este momento lo que se está importando son alimentos, repuestos para maquinarias, electrodomésticos y algunas materias primas.
Si se hace un análisis histórico de la actividad en el puerto comercial de La Guaira se encuentra que en 2006 había 17 barcos esperando en muelle para descargar mercancía y 8 efectuaban operaciones. Ahora arriba un buque cada 15 días y varios comerciantes comparten el espacio y el pago del flete, señaló.
A la caída en las operaciones en los puertos comerciales se suma la nueva Ley de Aduana que, según Quintana, cercena al sector el derecho al trabajo. “Entre 10.000 y 12.000 empleos directos están en riesgo”, aseguró.
Cipriano Ramos, recientemente designada presidente de Consecomercio, indicó que el gremio plantea la eliminación de los controles, entre ellos el  de cambio, y propuso la creación de un “dólar aduanero” que les permita a las empresas importar y pagar impuestos a una tasa que no es la preferencial de 6,30 bolívares por dólar ni la del paralelo que promedia 400 bolívares. Se trata, dijo, de una tasa intermedia. “Si la mayoría de los insumos son importados, la inflación comienza en las aduanas”, expresó.
Ramos refirió que el “dólar aduanero, a tasa intermedia, permitirá que no se le saque al ciudadano del bolsillo más impuestos del que debe pagar. “Si pago impuestos a 199 bolívares, este monto se traslada al consumidor final. Lo que se busca es poder apalear la inflación tan alta que afecta a toda la población”.

Sin inventario
 
El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicio del estado Zulia, Gilberto Gudiño, informó que los inventarios de la entidad han descendido más de 90% con respecto al mismo cuatrimestre de 2014. 
El sector empresarial privado sigue decreciendo, aseguró. “De 792.000 comercios operativos en 1998 se redujo a 325.000 en 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Es decir, que el sector empresarial se contrajo 58.9% en 16 años, mientras que la población continua aumentando”. 
Gudiño aseveró que de las firmas operativas, 97% son pequeñas, lo que equivale a 300.000 empresas. Sin embargo, de esas compañías que están operativas 190.000 están en riesgo de cierre por falta de inventario o porque cada día la inflación les impide que le puedan trasladar los costos operativos al precio del producto, debido a que el cliente no tiene capacidad de pago.
Añadió que 17.000 empresas del sector formal se perdieron entre diciembre 2014 y enero 2015, indican datos del INE. “Estas no desaparecieron, simplemente se fueron a la informalidad”.
Estos pequeños empresarios además se declaran en cierre técnico porque no pueden trasladar los aumentos de sueldo decretados por el gobierno a los precios de los productos. “La situación del sector es crítica e insostenible”. Agregó que las ventas cayeron entre 25% y 30% durante el mes de abril en el estado.

Autopartes tienen 8 meses sin divisas 
El inventario de autopartes sigue mermado y no se vislumbran posibilidades de una pronta reposición. La falta de divisas y la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos han obligado a 30% de los 10.000 puntos de venta de repuestos que había en 2014 a cerrar, lo que equivale a 3.000 comercios de autopartes menos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinirella.
“El sector tiene 8 meses sin recibir divisas. Incluso, de la subasta 10 de Sicad, de marzo de 2014, aún no se ha pagado a algunos proveedores”, recordó.
El ramo autopartes se está descapitalizando y ya han desaparecido del mercado venezolano los grandes importadores, que han preferido otros países, así como pequeños y medianos comercios. Se está observando una severa restricción en la oferta de repuestos, señaló.
La deuda que mantiene el sector con sus proveedores internacionales llega a 45 millones de dólares y para poder hacer nuevos pedidos deben honrar el compromiso.
El presidente de Canidra dijo que han recrudecido las fiscalizaciones al sector. 10% de los afiliados ha sido sancionado con multas que van desde 300 hasta 3.000 unidades tributarias; es decir, entre 38.100 y 381.000 bolívares.

CIFRAS
190.000 empresas están en riesgo de cierre por falta de inventario o porque la inflación les impide trasladar los costos operativos al precio del producto, dijo el presidente de la Unión Empresarial del Comercio y Servicio de Zulia

58.9% menos empresas operativas en 16 años. De 792.000 que funcionaban en 1998 se redujo a 325.000 en 2014, según cifras del INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario