EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 may 2015

Gaviria: Este año la agroindustria va a producir menos que en el 2014

El diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, aseguró que las importaciones desangran al país. Explicó que cada barco de café de Nicaragua o de Brasil que llega a Puerto Cabello, fue trabajado por mano de obra de otro país y desplaza a la mano de obra nacional. "Podemos este año tener una siembra entre 30 y 40 % menos que 2014", agregó.


imageRotate
ANA SOFÍA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL

El diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, dijo hoy que la situación de la agricultura en el país está cada vez más comprometida y este año la producción de arroz, maíz, papa, café y caña de azúcar seguirá la caída que ha venido registrando en los últimos años.

"En el 2014, sembramos unas 230 mil hectáreas de arroz y produjimos en dos ciclos 1 millón 150 mil toneladas, menos de la demanda, en un rubro en el cual fuimos excedentarios, porque los precios no se han anunciado (...) y para este ciclo se estima que se van a producir 250 toneladas de arroz menos", indicó Gaviria en el programa de Carlos Croes por Televen.

Explicó que los productores no cuentan con semillas, maquinaria ni garantías de abono en el momento que lo necesitan. "Podemos este año tener una siembra entre 30 y 40 % menos que el año pasado", agregó.

En el caso de la papa, recordó que el 8 de mayo hubo que enterrar 7 mil sacos de semilla granola "porque no hay insecticidas, herbicidas, abonos ni agroquímicos necesarios para que esa papa se reproduzca".

Indicó también que hay problemas con la caña de azúcar. De 16 centrales que hay en el país, 10 son del estado y solo 5 están funcionando "a medio andar", dijo Gaviria. Comentó que la última zafra de este rubro fue de 4 millones 500 mil toneladas mientras que en el 2005 se produjo el doble, es decir 9 millones 200 mil toneladas. Hay menos oferta de caña y hay que traer más del exterior", aseguró.

Por otra parte, expuso el caso de los avicultores, "si no tienen maíz amarillo, aminoácidos y microelementos a tiempo, meten menos pollos y gallinas ponedoras. Si aparte no les permites unos precios rentables, los estás estrangulando", expresó.

Las importaciones "desangran"

El diputado aseguró que las importaciones desangran el país. Explicó que cada barco de café de Nicaragua o de Brasil que llega cargado a Puerto Cabello, fue trabajado por mano de obra de otro país y desplaza a la mano de obra venezolana.

"Al final de los años 90 importábamos 1.500 millones de dólares para 24 millones de habitantes. En el 2008 se importaron 8 mil millones de dólares", dijo.

Criticó que se importen rubros en los que antes el país se autoabastecía e incluso tenía excedentes.

Sin respuestas

Gaviria afirmó que Fedeagro, Cavidea, y distintos agricultores se han reunido con el gobierno, han entregado documentos con el diagnóstico de la situación y propuestas y la respuesta es "el silencio y la indiferencia".

Aseguró que cada vez son más ineficiente en materia agroalimentaria, y eso se traduce en  menos abastecimiento, más colas y malestar y precios exorbitantes.

Indicó que Venezuela todavía tiene recursos para solventar esta situación pero "con un gobierno que tenga capacidad de dialogo, de parar la producción de dinero inorgánico, de cuidar las importaciones y castigar la corrupción".

"Hay que modificar la estructura del gobierno y llamar a los más capaces", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario