EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 may 2015

Falta de insumos y rentabilidad inciden en la caída de la producción de arroz


Los tachirenses buscan con desespero el arroz, pero desde hace siete días no aparece en ninguna presentación.
Mariana Contreras   La Nacion

“Ni parborizado, ni regulado, ni saborizado: no aparece el arroz en ninguna presentación”, comentó preocupada la ama de casa Gladys Becerra, en su constante peregrinaje por la ciudad. Y es que desde hace una semana el cereal que acompaña los almuerzos andinos desapareció de los anaqueles en abastos y supermercados. ¿Dónde hay arroz? Se preguntan los tachirenses.
De acuerdo con la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz, Fevearroz, en 43% se ha contraído la producción del cereal durante el ciclo de verano 2015, debido a la falta de insumos para atender la siembra, así como a los controles del gobierno que afectan la rentabilidad de los productores.
“Tenemos los mismos precios desde enero de 2014, esto significa recuperar solo 57% de los costos. Los productores están trabajando a pérdida”, aseguró vía telefónica desde Caracas el presidente de Fevearroz y director del rubro en Fedeagro, Fuaz Kassen, a un día de haberse celebrado la Asamblea Anual de la Confederación de Productores Agropecuarios.
El gobierno les está pagando 8,60 bolívares el kilo, que tiene un costo de 15 bolívares. El gremio está solicitando para el ciclo de verano que el pago aumente a Bs. 19,46 por kilogramo y esperando que definan el precio para el ciclo de invierno.
Entretanto, los productores esperan que la caída de la rentabilidad no limite el arranque del ciclo invierno 2015. “Esa demora del Ejecutivo en dar respuesta en materia de precios nos limita para arrancar una nueva cosecha. Actualmente no tenemos la capacidad de hacer un doble esfuerzo para llegar a producir 160 mil hectáreas en invierno”.
A la falta de rentabilidad, se suma la escasez de insumos, como agroquímicos para controlar las plagas y fertilizantes para nutrir las cosechas. De no contar con ellos se anularía la siembra de arroz en el país, dijo Kassen. No obstante, adelantó que están llegando insumos y espera que el problema de la distribución de agroquímicos y fertilizantes se logre resolver a corto plazo.
“Lo que queremos es revertir la tendencia del ciclo de verano, ya que en el primer trimestre del año 2015 hubo una reducción de la producción, si lo comparamos con el mismo ciclo del año anterior. Sin embargo, el año pasado cerramos con una recuperación en el sector de 94% respecto a la producción entre 2010 y 2014”, aseveró.
“Cada día se importa más”
Otro problema que destacó el presidente de Fevearroz, es la política del gobierno nacional de promover las importaciones, por encima de la producción nacional. “Cada día se importa más y se produce menos”, lamentó Kassen.
En efecto, recientemente Guyana informó que reanudará las exportaciones de arroz a Venezuela, tras la renovación de un acuerdo por 130 millones de dólares canadienses entre los dos países, para intercambiar ese cereal por petróleo. Guyana pudiera exportar un máximo de 210 mil toneladas métricas de arroz en las próximas dos semanas y Venezuela pagará por tonelada 640 dólares canadienses.
Para los especialistas, si no se solventa el tema del aparato productivo, los venezolanos no tendrán productos para consumir y el Estado seguirá dando prioridad y subsidio a las importaciones, en detrimento de la producción nacional; tal como está ocurriendo con algunos productos de la cesta básica, que aparecen de forma intermitente en el mercado y no alcanzan para satisfacer la demanda de la población.
La realidad del sector
* Los cerealeros (arroz, maíz, sorgo) solo tienen 35% de los insumos necesarios para arrancar la siembra, el resto podría repartirse hasta 10 días después; en caso contrario, se perderá el ciclo de siembra de invierno, advirtieron los agroproductores.
* Con relación a los precios, el gremio aseguró que los controles afectan la rentabilidad de los productores: “El sector trabaja a pérdida en rubros importantes. Son 16 estados que dependen de la agricultura y estamos afectados”.
* Atender a la agricultura del país implica lograr una oportuna y suficiente distribución de agroquímicos, fertilizantes, semillas y servicios.
* El problema de la baja rentabilidad de los rubros agrícolas es otro de los temas que el sector necesita debatir con urgencia, porque podría presentarse en los ciclos subsiguientes una disminución de la superficie de siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario