EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 may 2015

Conversando con La Prensa de Barinas, Dimas Medina, 21-05-2015.

Manuel Cipriano Heredia y la prohibición de movilización de ganado a otros estados

Asogaba no ha fijado posición por escasez de carne en Barinas.


Frente a la dolarización de la economía venezolana, el ex presidente de Fedenaga reveló que los ganaderos chavistas arriman sus animales “a donde arriman todos los ganaderos del país, pero a los precios que nosotros exigimos, no a los precios que establece el gobierno…Yo no he visto a ningún ganadero chavista vendiendo sus productos a precios regulados…”

El año pasado Venezuela importó de Brasil alrededor de 60 mil animales mensuales bovinos a dólar preferencial de 6,30.

Con cifras oficiales en mano provenientes del Ministerio de Agricultura de Brasil, el ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Manuel Cipriano Heredia  analizó el pasado  lunes con los reporteros del diario La Prensa el problema de la escasez de carne en nuestra entidad.

Nacido el 20 de diciembre de 1.950, Heredia egresó como médico veterinario de la Universidad Central de Venezuela en 1.975 y 10 años después hizo un post-grado en Nutrición Animal en Texas A&M University.

Hermano de la conocida ex diputada copeyana Isolda de Salvatierra y de Víctor Manuel Heredia Concha, Manuel Cipriano es padre de la abogada Betzaber Dayan (23) y Antonio José (15), procreados con su esposa María Elena Manrique.

Como dirigente gremial, Heredia además de ocupar actualmente la presidencia de Fedecámaras-Barinas, fue presidente de la Federacion de Asociación de Ganaderos del Estado Barinas (2.007-09) y presidente de la Federación Nacional de Ganaderos durante dos períodos (2.009-11 y 2.011-13).

Cuando hizo referencia a la importación de ganado que realizo el año pasado el gobierno venezolano con dólar a 6,30, Heredia igualmente mencionó a Nicaragua, de donde llegaron otros 15 mil animales.

Y con todos estos insumos, analizamos la crisis que hoy padece el sector ganadero del país, que hoy jueves también será discutida en la 51 Asamblea Nacional Ordinaria de Fedenaga a celebrarse en El Vigía.

Realidad ganadera de Barinas

¿Cuál es la realidad ganadera y agrícola en el estado Barinas?

 -Barinas es el primer productor de carne en el país y Zulia es el primer estado productor de leche…

¿Cuánta carne produce Barinas?

-No sabemos, porque no tenemos esas estadísticas…

¿Por qué?

-Porque ahora no se reúnen los ganaderos, como antes lo hacían, con los representantes de la Asociación Venezolana contra la Fiebre Aftosa y con el Sistema Autónomo de Salud Agropecuaria -Sasa –, hoy Instituto Nacional de Seguridad Integral –Insai-…

Si somos el primer estado productor de carne ¿Por qué entonces hay escasez de este producto en las carnicerías?

-Bueno, eso debe a las dos medidas importantes que tomó el gobierno nacional: El control de precios y la intervención de fincas productivas. Con esas medidas, comenzaron la debacle en el sector ganadero…

¿A cuántos ganaderos ha afectado estas políticas?

-Esas cifras no las tiene nadie, ni el propio gobierno nacional. Lo que sí puedo manifestar es que el gobierno ha venido asegurando que con sus políticas de expropiación de tierras y fincas productivas, alrededor de 4 millones de hectáreas han sido afectadas o recuperadas en todo el país…

¿Por qué los ganaderos de Barinas se niegan llevar sus animales a los mataderos de aquí de Barinas?

-Yo creo que el problema en sí, no es el intermediario, porque ellos tienen su punto importante y porque además hay muchos productores pequeños que no se atreven a perder a la hora de negociar sus animales…

¿Los precios fijados por el gobierno no son rentables para ustedes?

-Tenemos un problema de regulación de precio en una economía inflacionaria  donde todo ha venido dolarizándose. Aquí debemos sincerar lo que cuesta producir y lo que cuesta vender…

Precio de la carne al consumidor

Si hablamos de sincerar los precios ¿A cuántos debería establecerse el precio del animal en pie de corral?

-La Federación Venezolana Ganadera presentó en enero de este año una estructura de costos para establecer un 15 por ciento de ganancia sobre el valor de 105 bolívares el kilo de carne por animal en pie de corral…

¿Y era realmente justo ese precio, tomando en cuenta que ahora el kilo de carne en el centro del país lo están vendiendo hasta 800 bolívares?

-Aunque estamos consciente de que la inflación oficial para este año debe estar por encima del 12 por ciento mensual, creemos que el precio de la carne debe establecerse de manera sincera entre los ganaderos y el Estado venezolano…

¿En cuánto debería establecerse el precio de la carne?

-Este jueves –hoy- en la 51 Asamblea Nacional Ordinaria de Fedenaga a celebrarse en El Vigía, vamos a presentar una estructura de costos. No sabemos cuál será el precio de la carne para el consumidor…

¿Un estimado?

-Entre 150 y 170 bolívares, mínimo por kilo de animal en pie

¿Y el kilo de carne para el consumidor? 

 -Debería estar entre 400 y 450 bolívares…

¿Es justo ese precio para el consumidor?

-Bueno, el problema no es si es justo o no para el consumidor, porque si a los hechos vamos, preguntamos entonces: porqué el gobierno, que muy bien puede subsidiar la carne, está importándola…

¿Cuánto le cuesta al gobierno venezolano importar carne?

-En el primer trimestre de este año, es decir, de enero a abril, Venezuela pagó a Brasil, 2, 28 dólares por kilo de carne. Si a eso agregamos el 15 por ciento por costo de fletes, estaríamos hablando de un precio global por kilo de carne importada de casi 2,65 dólares…

¿Y con dólares preferenciales?

-Claro. Ahora con este dólar preferencial y tomando en cuenta el precio por kilo de carne importada comprada a Brasil, estamos hablando de casi 20 bolívares…

¿Y quiénes ganan  con la compra de ese ganado importado con dólares preferenciales?

-Allí es donde está el detalle; mientras a los productores nos obligan arrimar el ganado a 65 bolívares en pie de corral, un grupito se beneficia con el ganado importado…

¿Y quiénes son ellos?

-Hay que preguntarle al gobierno nacional que es el otorga los dólares; eso pareciera ser un secreto de Estado: Nadie sabe, nadie conoce. Sin embargo, para el gobierno resulta capcioso, el hecho de que el vice-presidente para el Area de Seguridad y Soberanía Agro-alimentaria, general Calos Osorio, también sea ministro de Alimentación y presidente de Casa…

La prohibición de Adán Chávez  

¿Cómo ha afectado al gremio ganadero de Barinas,  el “célebre” decreto del gobernador Adán Chávez, de no permitirle movilización de ganado hacia otras regiones del país?

-Aquí no ha habido nada escrito y, por consiguiente, no ha habido decreto que impida la movilización de ganado a través de las guías que otorga Insai…

¿Qué ha habido entonces? ¿Acaso una prohibición?

-Aquí ha habido una prohibición de guía de movilización de ganado hacia fuera de Barinas mediante una exhortación pública que hizo el gobernador al Insai…

¿Es cierto que a cambio de la entrega de las guías de movilización de ganado, el Insai está pidiendo una “colaboración” a los ganaderos?

-Sí y, ese aporte es ilegal porque no está establecido en las leyes de este país…

¿Cómo ha afectado a los ganaderos barineses  la suspensión de esas guías de movilización?

-Todo el aparataje que ha venido montándose con esta orden que dio Adán Chávez, ha creado una gran zozobra, ya que llevamos más de mes y medio sin movilizar ganado fuera del estado Barinas. 

Si bien, nos reunimos el pasado 20 de abril en Pedraza con el director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras y con el jefe de Insai, para buscarle una solución a este problema; allí se nos planteó que en vez del 20 por ciento del ganado que nos solicitan dar como aporte para el Matadero de Pedraza, diéramos 10 por ciento…

Frente a esta realidad ¿Qué dice la Asociación de Ganaderos del estado Barinas?

-Eso es lo que queremos denunciar, pues nos están exigiendo que ese “diezmo” del ganado que aportamos al Insai, debe ser enviado para el Matadero de Pedraza. 

Si el gobierno quiere proteger al productor barinés, deje entonces que nosotros enviemos ese “diezmo” que nos exigen para que el ganado se quede en Barinas, a cualquiera de los mataderos de la región, que bien puede ser, el matadero municipal de Barinas o el matadero de la población de La Caramuca…

¿Quiere decir que Rimberto Ojeda se ha mostrado mudo frente a este problema?

-Asogaba no ha dicho hasta el momento, ni sí, ni no; es decir, no ha tomado partido en este problema…

¿Y por qué?

-Aunque es una asociación regional, pareciera que Asogaba está circunscribiéndose únicamente al problema del municipio capital. De manera pues, que hasta el momento Asogaba no ha dicho nada, ni ha fijado posición en relación al problema de la escasez de carne en Barinas…

Expropiación de fincas: Caso La Primavera  

¿Cuántos ganaderos hay en Barinas?

-En Barinas deben haber aproximadamente alrededor de 16 mil ganaderos…

¿Estamos incluyendo también a quienes les expropiaron sus propiedades y sus fincas?   

-Claro, aunque algunos de ellos, compraron otras fincas y a otros les quitaron un poco de sus extensiones de tierras…

¿Cuántas fincas han sido expropiadas en Barinas?

 -Ese es un dato que nosotros no manejamos…

¿Y eso?

-…porque no manejamos la información exacta, pero por hectáreas afectadas, podemos decir que alrededor de 300 mil hectáreas han sido expropiadas en el estado Barinas…

¿Qué nos puede decir sobre el caso de “La Primavera”?

-Bueno, esta finca que produce casi 3 millones de kilo de maíz, fue invadida completamente y se la repartieron en parcelas, porque ese predio es un lomito…

¿Y siguen expropiando predios productivos en Barinas?

Claro. Tenemos también los casos de algunos conatos de invasión e intervención de fincas productivas por allí por los lados de Santa Inés…

¿Y qué dicen ustedes los ganaderos?

-Bueno, que el gobierno haga cumplir su promesa de trabajar juntos, pero con esta zozobra y con esta inseguridad, quién se arriesga a producir y a trabajar por la soberanía agro-alimentaria. 

El gobierno debería sentarse con los verdaderos representantes del sector productivo del país, no importa el color que tenga

Dolarización de economía venezolana

¿Si el 62 por ciento de la carne que se consume en el país es importada, cómo hacen ustedes los ganaderos para sobrevivir? ¿Ustedes creen que los productores de carne y leche están siendo ahorcados por el gobierno?

-Por supuesto. Por cada dólar que invierte el gobierno venezolano importando ganado, nosotros pudiéramos producir tres veces más, es decir, por cada kilo de carne importada, nosotros podemos producir tres kilos de carne, pero el problema de los dólares en el país, es una utopía…

¿Cómo es eso?

-Eso del dólar a 6,30 ahora es una utopía, ya que esa cifra o valor sólo existe en la cabeza de los funcionarios del gobierno. Tan distorsionada se encuentra nuestra economía, que muchas empresas ofrecen y cobran sus servicios en dólares, pero no en dólares preferenciales. 

Hablamos, por ejemplo, de las empresas aéreas, que venden los pasajes en dólares de Simadi. El reciente caso de la Ford es otro patético ejemplo; ahora venderán sus vehículos en dólares…

¿Vamos hacia la dolarización de la economía venezolana?  

-Exactamente; nos están llevando hacia una economía de dolarización de manera indirecta. No se justifica que aquellos empresarios que  reciban dólares a 6,30, vendan sus productos a dólares de Simadi…

Frente a la crisis del país y frente a la dolarización de la economía venezolana ¿A dónde arriman sus animales los ganaderos chavistas?

-A donde arriman todos los ganaderos del país, pero a los precios que nosotros exigimos, no a los precios que establece el gobierno…

Yo no he visto a ningún ganadero chavista vendiendo sus productos a precios regulados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario