EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 mar 2015

Venmaíz: "Harina precocida debe costar Bs 26,50 para tener rentabilidad"

José Anzola recordó que recientemente "hubo un aumento de 218% en la materia prima y solo de 53% (que autorizó el gobierno) en el producto terminado. Hemos venido diciendo que la rentabilidad es necesaria para aumentar la capacidad de producción".


imageRotate
VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL    Ver Vídeo Completo.

El presidente de Venmaíz, José Anzola, informó que para tener una ganancia de 10-12% con los costos actuales, la harina de maíz precocida debería tener un precio de Bs 26,50, pues el precio actual crea una "desproporcionalidad que hace que la industria esté en una situación delicada porque no tenemos ningún tipo de rentabilidad".

Anzola, en entrevista en el programa Diálogo con... , que transmite Televen, recordó que la Ley de Precios Justos prevé una ganancia de 30%, pero las empresas que comercializan la harina de maíz precocida "no tienen rentabilidad".

"Recientemente tuvimos un aumento de 218% en la materia prima y solo de 53% en el producto terminado. Hemos venido diciendo que la rentabilidad es necesaria para aumentar la capacidad de producción", aseguró.

Recordó que recientemente Alimentos Polar aumentó en su planta de Chivacoa la capacidad en 42 mil 200 toneladas al año. "Le hemos pedido al gobierno que facilite recursos para una expansión en la planta de Turmero que nos llevaría a producir 55 mil toneladas métricas al año. Sumado a la de Chivacoa pondría en el mercado algo así como 100 millones de kilos al año, adicional a lo que se está produciendo".

"A raíz de ese aumento de producción los números demostraron que esas toneladas que colocamos se están sintiendo en el mercado, por eso insistimos que el problema pasa por producir más", dijo.

Aseguró que la estructura de costos de la harina de maíz precocida, "ha sido discutida y demostrada en diferentes reuniones a las autoridades y se convencieron de que ese era el precio (Bs. 26,50)".

Expuso que le han planteado al gobierno otra manera de no aumentar el precio de la harina de maíz precocida a Bs. 26,50. "El maíz que nos vende el gobierno podría dejárnoslo, en lugar de Bs. 7, en Bs. 3,45 y tendríamos, con el precio de Bs. 19 actual, una rentabilidad de alrededor de un 8-10%".

Con relación a la producción de harina de maíz precocida en las empresas del Estado, reveló que "tienen algunos problemas y no están produciendo al 100% de la capacidad instalada. Tendríamos todos que producir todos al 100% para surtir mejor al mercado nacional".

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, sostuvo que "el único camino que tenemos para llenar los anaqueles es con producción nacional. El punto crítico es que no tenemos insumos".

Negó que los productores estén involucrados en una guerra económica porque la "única actividad que tenemos es la actividad agrícola".

Explicó que en diferentes oportunidades le han entregado varias propuestas al Estado y no han respondido. "Creo que el sector con mayor diálogo es el nuestro pero necesitamos que se convierta en acciones constantes. Siempre nos dan buenas expectativas y con el tiempo comenzamos a decepcionarnos porque no hay respuesta".

Se mostró convencido de poner a producir las tierras expropiadas en tres años, si se las regresan a sus antiguos dueños. "En 10 años podemos rescatar el 100% de las 740 mil toneladas de aceite que estamos importando, en cuatro años podemos ser autosuficientes en café, en seis en maíz, siete en caña de azúcar. Hemos entregado las propuestas para hacerlo".

La manera de ayudar a todos los consumidores es produciendo en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario