EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 mar 2015

Emprendimiento a Prueba de Valientes

Resultado de imagen para gustavo sosa izaguirre
Andrea Cristina Hernández   El Carabobeño  Ver Video Completo.

Lo que fue el emprendimiento de José Vicente Aguerrevere, los Practimercados Día Día, hoy se encuentra en manos de Pdval, administradora temporal de la red de supermercados. Por esta iniciativa, el ingeniero mecánico de profesión, fue reconocido como Emprendedor Social del Año por la Fundación Venezuela sin Límites [2013].
Gracias al éxito y consolidación de su iniciativa, creada en 2005, logró abrir 35 tiendas operativas en siete estados del país, con el propósito de brindar alimentos a precios accesibles en zonas populares y ofrecer empleos a los habitantes de esas comunidades, registrando 1 millón de transacciones mensuales y una base aproximada de 70 mil clientes frecuentes.
Tres días de inventario promedio de productos básicos en el almacén central en La Yaguara para distribuir a los 35 establecimientos de todo el país, fueron contabilizados en “2500 toneladas de alimentos” por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, detonante para la acción gubernamental [3 de febrero].
-El emprendedor es un verdadero héroe en Venezuela. El ambiente hostil y un modelo ideológico de corte marxista, lejos de apoyarlo y estimularlo, han fomentado la desconfianza en la inversión, expoliando alrededor de 1400 empresas, decomisando bienes irregularmente y confiscando 4 millones de hectáreas en la nación, dibuja el panorama el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre.
No es fácil arrancar un proyecto. A la incertidumbre de si el mercado responderá positivamente o si el socio funcionará, se le suman la situación país, la disponibilidad o no de dólares, la limitación en la prestación de los servicios públicos y los engorrosos procedimientos administrativos. Son necesarios 17 trámites distintos que tardan 144 días para crear una empresa en Venezuela, país posicionado como la octava peor economía del mundo para hacer negocios. “Cada vez hay menos probabilidades de éxito”, reconoce el coordinador del Centro de Emprendedores del IESA, Aramís Rodríguez.
Sortear variables
Pese a los obstáculos, Venezuela se mantiene como un país de emprendedores. 15,4% de la población adulta está ocupada en generar nuevas iniciativas productivas, según el último informe Ejecutivo del Monitor Global del Emprendimiento, GEM, producido por investigadores del IESA [2012].
Se estima que en el territorio nacional hacen vida 2.312.441 emprendedores nacientes, 924.629 propietarios de nuevos negocios. En total, 3.237.070 individuos en actividad emprendedora temprana. Alrededor de la tercera parte, 1.127.597 personas, son propietarios de empresas establecidas.
¿Hay más emprendedores en el país que antes? Pues no, cada vez existen menos.
“Desde hace 10 años, esta tendencia es sostenida, alineada con la percepción de que cada año hay menos oportunidades para iniciar un negocio. La mayoría decide dar el primer paso por estricta necesidad”, analiza el director de formación de la organización Emprendo Más, Tomás Quintero.
-El que quiere hacer crecer su iniciativa tiene que aprender a sortear la cantidad de variables que se le presentan. Dificultades en la obtención de divisas para importar y la exportación también se ha vuelto compleja y costosa. Además, el aparato gubernamental ha creado estructuras sumamente desgastantes para el emprendedor. Un empresario debe invertir 192 horas al año pagando impuestos.
El investigador académico del IESA, Edwin Ojeda González, está convencido de que para un emprendedor las dificultades son oportunidades. “El mercado venezolano es muy noble, de alto consumo y al consumidor le gusta la innovación. Si de algo ha servido toda esta adversidad es que ya nosotros estamos en capacidad de pensar en mercados foráneos”.
Confianza, la palabra mágica
El control cambiario, de precios y ganancia, la inseguridad jurídica y ciudadana, además de las políticas económicas, lejos de estimular el emprendimiento, a juicio del representante del sector comercio, Sosa Izaguirre, aniquilan el proceso productivo y promueven la importación. “Donde no hay confianza, no hay inversión ni emprendimiento. La economía no se decreta”.
No es un misterio. Los emprendedores claman por políticas públicas que apoyen sus proyectos. “Se precisan acciones que garanticen la seguridad jurídica de los inversionistas, el estímulo tributario a quienes inician nuevas iniciativas, la disminución de los trámites para la creación de negocios, facilitar los requisitos para la obtención de créditos, así como mejorar la calidad de los servicios públicos”, enumera las condiciones mínimas el psicólogo Quintero.
Aunque desde 2003 han crecido las instituciones que se encargan del financiamiento o del acompañamiento, no existe un ente superior ni políticas públicas que integren al emprendimiento como plan estratégico de la nación. “Lo que se logra es con las uñas, hace falta dirección”, destacó Aramís Rodríguez.
La “mortalidad infantil” de empresas es una constante nacional. “De ese 18% que quería o estaba iniciando un negocio, solo 5% pasa a tener una empresa establecida después de 3.5 años. Un plan de políticas públicas, más allá de fomentar nóveles iniciativas, mejoraría la calidad para garantizar su permanencia en el tiempo”, recomendó Rodríguez.
Arriba el capital humano
El emprendedor es el motor de un país, la célula que empuja la economía por vía de la innovación y define los nuevos paradigmas sociales. “Un país es tan pujante, próspero, estable y responsable, como sus emprendedores”, sostiene Quintero.
Un emprendedor con 1 o 2 empleados, que ocupe en los siguientes 5 años a 20 o más trabajadores, beneficiaría a 20 familias directamente, además del pago de impuestos que incide positivamente en la actividad productiva de la nación, considera Rodríguez. “El emprendimiento en una sociedad es el primer paso para explorar la economía y la semilla que hace que funcione mejor. Las nuevas iniciativas son primordiales para Venezuela en la generación de ingresos y empleos”.
Trámites sin fin
- 144 días y 17 procedimientos distintos toma crear una empresa en el país. En Chile 7 trámites y 5,5 días. En Nueva Zelanda uno solo, que se puede hacer en medio día
- La inversión monetaria se estima en 49,9% del ingreso per cápita. 14,3% fue el aumento con respecto al año pasado, cuando era 35,6%
- 9 trámites y 380 días para construir un almacén. Pero en Hong Kong solo se necesitan 5 procedimientos y en Singapur apenas 26 días
- 6 trámites y 178 días para que un negocio venezolano obtenga electricidad. En Chile también toma 6 trámites, pero en 30 días.
- 9 trámites en 52 días para registrar una propiedad en Venezuela. En Georgia y Portugal apenas 1 trámite y 1 día.
- Puesto 12 como la economía del mundo que menos protege a los inversionistas minoritarios. Contrastando con Colombia que ocupa el 10° lugar de los países que más protege a este sector
- Es la 2a peor economía del mundo en dificultades con el pago de impuestos, superada por Bolivia. En promedio 792 horas para realizar los 71 pagos de impuestos previstos por año
- 65,5% de las ganancias de las empresas se ven comprometidas por el cálculo de los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario