SEBASTIANA BARRÁEZ: Así Miente El INTI
Reportero24
AGROPECUARIA. Es la Misisi C.A. Queda en la carretera vieja Trujillo – Boconó, sector Finca Los Ranchos.
Hace semanas les dije lo que ocurría con esa propiedad.
La familia de Paulo Briceño Salas tiene cadena titulativa, desde 1881 por desprendimiento del Estado.
Un grupo encabezado por Yulezky Doritza Medina Guillermo invadió parte de la hacienda. Vinieron amenazas e insultos.
Una persona me aseguró que ella era una defensora de campesinos explotados por Briceño Salas.
Decidí ir hasta el sitio. Después de llegar a Trujillo, capital del estado, tomamos una angosta carretera de montaña.
Por más de dos horas subimos hasta casi llegar a las nubes.
Desde ahí un rústico nos adentró a las fincas que integran la agropecuaria. Temperatura de 10 grados y una leve llovizna.
Es un crimen lo que hizo el Instituto de Tierras (INTI) al declarar esa tierra ociosa e improductiva y ordenar el rescate.
Allí hay evidencias claras de la producción, las lagunas y del sistema de riego, a la que le han cortado las mangueras y los aspersores.
Briceño Salas sacó en producción en el año 2008 más de 400 toneladas de apio, remolacha, repollo, papa, zanahoria y cebolla.
En el 2009 llegó a 441 toneladas.
En el 2010 la producción iba muy bien hasta que Yulezki y su grupo actuó junto con el INTI y la producción bajó a la mitad, 200 Tn.
Empeoró en el 2012 cuando apenas hubo 60 mil Tn.
En el 2014 lograron recuperar algo de la producción con 377 Tn porque incorporaron 307 Tn de ajo.
En el 2015 a duras penas algunas toneladas de papa.
Lo más asombroso es que Yulezky Medina vive ahora en la finca, en una de las casas que Paulo Briceño construyó para sus obreros; y se quedó con parte importante del mejor sembradío.
Mientras a Briceño le prohibieron la medianía con los obreros, Yulezky tiene en medianía con un grupo de gente ese sembradío que no le pertenece.
Funcionarios del INTI, del gobierno regional y autoridades militares dicen que Yulezky Medina, quien es diputada suplente, se presenta como amiga personal de la primera dama Cilia Flores, con quien dice hablar a cada momento y de ahí el poder que tiene.
Los consejos comunales de La Cristalina, El Riecito y La Cañada, así como la comunidad de Misisi y la red de productores libres Mukokuikas, dan fe por escrito, en septiembre 2015, de que la Agropecuaria Misisi lleva 40 años con producción continua de alimentos.
Llegué a la casa de Maritza Villegas, presidenta del Consejo Comunal de La Cañada, una mujer identificada con la revolución bolivariana.
Ella dice que el dueño de la Agropecuaria Misisi, les dio el terreno que les permitió construir la escuela.
Les regaló 7 mil metros de terreno donde construirían ambulatorio, cancha y salón comunal.
“Teníamos listo el dinero para empezar el ambulatorio, pero llegó el INTI con esa señora (Yulezky) y nos prohibieron hacer uso del terreno y se lo asignaron a una persona en detrimento de la comunidad”.
La hacienda tiene 2 mil hectáreas, de lo que son aprovechables poco más de 300 porque el resto conforma un hermosísimo bosque, con nacientes y manantiales.
He ahí el documento de los consejos comunales y la foto de cómo sabotean los sistemas de riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario