La “mala leche” de la ganadería venezolana. Parte II
El modelo agrícola y económico que insiste en aplicar el gobierno venezolano en nuestro país está lleno de contradicciones.
Mundo Agropecuario Lecheria latina
El modelo agrícola y económico que insiste en aplicar el gobierno venezolano en nuestro país está lleno de contradicciones. Mientras se le niega el precio justo a nuestros ganaderos, se sobre paga la leche a otros países sin ninguna razón que justifique este proceder que bien puede ser catalogado como de traición a los intereses nacionales.
El gobierno mantiene regulado el precio de la leche a puerta de corral para nuestros ganaderos a 16 bolívares el litro, desconociendo las estructuras de costos que la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) ha presentado, las cuales han sido realizadas con métodos estrictamente técnicos.
El estar inmersos en una economía con profundas distorsiones, se ve reflejado en el hecho que a pesar de esta regulación gubernamental, el mercado paga en promedio en este momento a nivel nacional el litro de leche al productor por encima de los 175 bolívares, existiendo regiones que es cancelada ya por sobre los 210 Bs.
Es importante detenernos un momento a analizar las negociaciones que fueron transadas entre el gobierno venezolano y los países con los cuales se mantuvieron relaciones comerciales para traer la leche a nuestra nación durante el pasado año.
IMPORTACIONES DESDE BRASIL
La compra de leche en polvo de Venezuela a Brasil solo en el 2014, se disparó 1.800%.
El gobierno venezolano durante 2015, a pesar de la profunda caída de los ingresos por venta de petróleo, anunció que contrató con empresas brasileñas alrededor de 56.000 toneladas de leche en polvo entera sólo para los 5 meses finales del año.
Según los reportes de los medios de comunicación de Brasil el Gobierno venezolano compró a empresas de ese país la tonelada de leche en polvo a un valor que oscila entre 5.700 y 5.800 dólares, mientras que el precio internacional estaba en 1.590 dólares por tonelada.
Como justificación de este excesivo sobre precio en la leche en polvo negociada se menciona el “riesgo” que significa vender a Venezuela, ya que estas ventas se realizaron a través de “cartas de crédito”, con plazos de pago a 90 días.
IMPORTACIONES DESDE URUGUAY
Los gobiernos de Venezuela y Uruguay anunciaron a mediados del año 2015 un acuerdo que contemplaba la traída a nuestro país de 44.000 toneladas de leche en polvo entera y otros rubros, negociados por el propio presidente Nicolás Maduro con el gobierno y empresarios de ese país como parte del pago de la factura petrolera que Uruguay debía a Venezuela.
Según informaron a los medios de comunicación representantes de la cartera agrícola y empresarios de ese país la leche en polvo fue negociada a 3.740 dólares la tonelada por parte de la principal organización láctea de esa nación, CONAPROLE.
El envío de este embarque se realizaría a través de un procedimiento administrativo entre Corpovex – Venezuela y Bandes –Uruguay.
No obstante, esta negociación no se cumplió en los términos establecidos ya que fue paralizado el embarque de leche a Venezuela por falta de pago por parte de nuestro país, cuando ya Uruguay había enviado a nuestra nación aproximadamente un tercio de la leche acordada.
Según se informo la deuda superaba a principios de este año los 100 millones de dólares, y para estas últimas semanas se hablo de 70 millones de dólares de deuda, ante pagos parciales realizados por Venezuela, inclusive pocos días atrás el gobierno uruguayo afirmo haber recibido un pago de 30 millones que rebajarían aun mas lo adeudado.
IMPORTACIONES DESDE ARGENTINA
De ser ciertas las informaciones emanadas del propio Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la república de Argentina, Venezuela desplazó en el pasado año a Brasil como principal destino de su leche en polvo entera, representando el 32% de las ventas de este rubro de ese país.
Entre enero y julio se habían acordado el envío a Venezuela de 37 mil 597 toneladas de leche en polvo, por un monto de 174 millones 281 mil dólares, lo que equivaldría que nuestro país canceló a los empresarios argentinos la tonelada de leche en polvo entera a un promedio de 4.636 dólares.
IMPORTACIONES DESDE NUEVA ZELANDA
Según las cifras de exportaciones oficiales de Nueva Zelanda, Venezuela negocio con ese país sólo en el lapso enero a marzo del pasado año un total de 12.576 toneladas de leche en polvo entera a un precio promedio de 5.094 dólares, cuando el precio promedio de venta de Nueva Zelanda al resto de los países fue de 2.706 dólares la tonelada.
DÓNDE ESTA LA LECHE
Considerando solo estas cuatro negociaciones acordadas entre Venezuela – Argentina (enero a julio), Venezuela – Brasil (septiembre a enero), Venezuela – Nueva Zelanda (enero a marzo) y Venezuela – Uruguay (septiembre – diciembre), Venezuela negoció alrededor de 154.000 toneladas de leche en polvo entera, desconociéndose, el resto de las negociaciones que se han podido haber realizado durante el resto de los meses del año.
El país se pregunta si la leche en polvo negociada realmente llego a nuestros puertos y si fue distribuido en las cadenas de comercialización, cómo se justifica la escasez promedio sobre el 80 % en los anaqueles, cuando el país ha erogado esta inmensa cantidad de divisas en importación de leche entera en polvo.
PAGO DE SOBRE PRECIO
Al calcular el precio promedio por tonelada de leche en polvo entera negociada e importada por el Gobierno venezolano durante el año 2015, da que está alrededor de los 4.700 dólares.
Esto indica que estamos pagando un sobreprecio promedio por tonelada de leche en polvo entera de 3.180 dólares, eso equivaldría que la nación venezolana está erogó en promedio en pago de sobreprecio sin ninguna justificación, entre 572.400.000 y 686.800.000 dólares durante el pasado año.
Según los reportes de los Precios Internacionales de Oceanía para la leche en polvo entera en el año 2015 estos variaron en un rango que va de un mínimo de 1.450 dólares a un máximo de 2.500 dólares la tonelada, con un promedio de alrededor de 1.590 dólares.
Cómo se justifica entonces que entre estos cuatro proveedores internacionales con los cuales Venezuela negoció (Argentina, Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda) el precio más bajo acordado haya sido de 3.740 dólares.
De haberse realizado las negociaciones de manera transparente, a los precios reales del mercado internacional hubiésemos podido importar las 22.000 toneladas de leche en polvo mensuales que según mis estimaciones si permitiría satisfacer y tranquilizar el mercado, y sobraría una infinita cantidad de recursos para invertir en la recuperación de la ganadería venezolana.
SOLO HAY UNA FORMA DE GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE LECHE, AUMENTANDO LA OFERTA NACIONAL
Aplicando un nuevo modelo agrícola y económico en el país, que priorice la producción nacional sobre las importaciones, las cuales solo deben ser complementarias, Venezuela estaría en capacidad de en 4 a 6 años lograr el autoabastecimiento total de leche, para ello disponemos de alrededor de 34 millones de hectáreas con potencial agrícola vegetal, animal y forestal.
Según los parámetros de los organismos internacionales el país debería disponer de un rebaño bovino de 30 millones de cabezas, ya que se estima una cabeza de ganado por cada habitante para garantizar pleno abastecimiento nacional de manera sostenida en carne y leche.
Según los informes emanados del gobierno el rebaño bovino actual está en 15.5 millones de cabezas, sin embargo esas cifras no son nada creíbles, y tanto los gremios ganaderos mayoritarios como los profesionales del agro venezolano estiman que el rebaño venezolano está por debajo de los 12 millones de cabezas, en lo personal creo que la cifra más ajustada a la realidad es de 10.000.000 de cabezas.
SE HAN PRESENTADO DIVERSOS PLANES PARA RECUPERAR EL SECTOR GANADERO NACIONAL
Los gremios ganaderos, universidades y colegios profesionales han presentado al país diversos planes que permitirían de ser implementado iniciar la recuperación de producción de carne y leche nacional
Todas estas propuestas tienen como elemento central el alcanzar el “uso de cero divisas para importar carne y leche”, utilizando sólo un mínimo de dólares para importar insumos muy particulares que no se produzcan en el país.
Se le solicita al gobierno nacional se promuevan las condiciones para generar confianza y resolver a mediano y corto plazo la difícil situación por la que pasa el sector particularmente en estos últimos 5 años.
Es importante recordar que se estima que por cada dólar que se invierta para producir dentro del país, Venezuela se ahorraría 4 dólares en importaciones de alimentos terminados.
Ante la falta de respuesta por parte del ejecutivo nacional, y el ver agravada la crisis del sector, desde diversas organizaciones se han venido impulsando durante las últimas semanas la realización de Plenos Ganaderos Zonales, con miras a recoger las propuestas desde las bases para finalmente en la venidera Asamblea Anual de Fedenaga a celebrarse en Caracas el 03 de mayo, presentar a través de un documento las propuestas al gobierno y al país, para superar la profunda crisis que mantiene en franca caída la producción de leche y carne en nuestro país.
Disposición y compromiso por parte de ganaderos, profesionales, agroindustria existe, sin embargo es imprescindible que el gobierno reconozca el fracaso del modelo que ha impulsado, y se definan nuevos rumbos.
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