Insumos para el sector productivo han subido más de 1000 %
KARLYS HURTADO Ultima Hora Digital
El Decreto de Estado Excepción y Emergencia Económica, promulgado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, no es la solución a la crisis agroalimentaria que atraviesa el país, esto debido “a que profundizará la escasez y las colas, tal como ocurrió en los estados fronterizos”, expresó Manuel Cipriano Heredia, ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
Heredia señaló que estas medidas, “tomadas de manera arbitraria”, lejos de solventar la crisis la agudizan, y mientras tanto los productores están siendo golpeados por el alza de los precios y las dificultades para encontrar los insumos, que impiden llevar a cabo sus labores en el campo.
“El Estado de Excepción en la frontera no sirvió como barrera de contención para la extracción de productos, las colas se mantienen en San Cristóbal y prácticamente el control absoluto lo tienen los militares, todo un caos que demuestra que esta medida no es la solución”, afirmó.
El también presidente de Fedecámaras-Barinas, manifestó que mientras se ejercen acciones en las que no se toma en cuenta al sector productivo, la situación de los precios cada día es peor, especialmente en lo que respecta a los insumos que son comercializados por el Estado.
“Los aceites para motores, guarañas, motosierras y tractores, sufrieron un incremento de más del mil por ciento, al igual que los fertilizantes, los cuales son producidos por el Estado. Tanto es así, que la semilla que fue adquirida con un dólar preferencial a 10 bolívares, está siendo comercializada de Bs. 20.500 en adelante”, acotó.
El dirigente gremial indicó que, además, cada día es más crítica la situación de escasez de insumos, especialmente en la ganadería.
“No se consiguen vacunas contra la leptospirosis, complejo respiratorio bovino, no hay antibióticos, los bolos intrauterinos para vacas están desaparecidos.
Está muy difícil la situación”, argumentó.
Golpeados
Manuel Cipriano Heredia aseveró que los más afectados con la crisis son los pequeños productores.
“Tienen menos pulmón económico para resistir, si una persona tiene 10 vacas y vende dos para cubrir gastos, prácticamente pierde el rebaño.
De verdad que está complicada la situación”, afirmó.
Asimismo, el expresidente de Fedenaga señaló que es lamentable que con la llegada de las lluvias, los productores no hayan podido iniciar la siembra del ciclo invierno debido a la falta de insumos, especialmente en Portuguesa, “estado que según los rumores, es el más ‘atendido’ por el Ministro Wilmar Castro.
Si en esa región no tienen nada, ¿qué quedará para los demás?”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario