EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 dic 2015

Asospino ha disminuido en un 50% su producción


   Ultima Hora Digital

La Asociación de Productores de Ospino (Asospino) ha bajado en un 50% la producción de este año, debido a las complicaciones climáticas, el retraso en la entrega de insumos, la ausencia de maquinaria y repuestos, y problemas económicos tras la fijación de precios no acordes a las estructuras de costo, y el pago a destiempo de los subsidios.
Así lo aseguró Oscar Montenegro, presidente de Asospino, al manifestar que el ciclo invierno cerró con una producción de 9.500 toneladas de maíz blanco, 8 mil tons. de maíz amarillo y 3 mil tons. de arroz, aunque todavía le falta por cosechar 20% de este último rubro.
De las 10 mil hectáreas que Asospino tendría proyectado en el ciclo invierno, logró cultivar 3.029 has. de maíz blanco 2.100 de maíz amarillo y alrededor de 750 has. de arroz, a consecuencia de los retrasos en el despacho de insumos.
“En lo que respecta al ciclo norte-verano 2015-16, tenemos estimado sembrar 2.500 hectáreas de ajonjolí, 1.000 has. de girasol, 500 has. de sorgo, 300 has. de caraotas y 1.000 has. de arroz. 
Sin embargo, las últimas lluvias han hecho imposible que iniciemos el cultivo de ajonjolí, lo que nos acarrea el riesgo de que se nos pierda la semilla”, dijo.
Montenegro hizo referencia a la preocupación existente entre los productores, pro el retraso del pago del subsidio al arroz del pasado ciclo norte-verano 2014-15 y al maíz blanco cosechado en el período de invierno de este año. 
“El ministro de Agricultura, Yván Gil, nos aseguró que haría lo posible por pagarnos en diciembre, pero no ha sido así y es difícil que nos lo cancelen dado a la fecha que estamos. 
En lo sucesivo, sugiero que se busque otro mecanismo más rápido para que podamos trabajar y producir alimentos para esta patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario