EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 dic 2015

“El sector agropecuario no ha pedido la anulación de leyes”

Manuel Cripriano Heredia 13-12-15
   Ultima Hora Digital

La “revisión” y no la “anulación” de varias leyes vinculantes al sector agropecuario, fue lo plateado por algunos dirigentes de los principales gremios productivos del país, con la finalidad de que desde la nueva Asamblea Nacional (AN) se evalúen aspectos que, a su juicio, han truncado el desarrollo de la actividad en el campo.
Algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y productores rurales de distintos estados del país, ven la solicitud de que se revisen las leyes como un “ataque” contra estas normativas agrarias y, en respuesta, han salido en su defensa con declaraciones públicas y una concentración en la capital del país.
Manuel Cipriano Heredia, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), aclaró que nunca se ha pedido la derogación de leyes como las de Tierras, Semillas, Trabajo y Precios Justos, aunque en el caso de esta última existe una petición de nulidad al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que antepuso Fedecámaras a los pocos días de haberse promulgado, mucho antes de que el país realizara sus elecciones parlamentarias.
La propuesta de Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, fue que se modificara la Ley de Tierras, alegando que los productores fueron despojados de los predios que les llevó años desarrollar, planteamiento con el que Heredia está de acuerdo, lamentando que “desafortunadamente” Fedenaga tuvo razón cuando en el 2001 se opuso a esta normativa “elaborada con un proyecto que lo modificaron a última hora y que, por supuesto, no lo consultaron con los actores: gremios y productores primarios”.
El dirigente agropecuario manifestó que bajo la Ley de Tierras, alrededor de 5 millones de hectáreas fueron intervenidas, mas no expropiadas -porque la mayoría de las fincas no fueron canceladas a sus propietarios-, ni confiscadas, ya que ello solo aplica a los casos de enriquecimiento ilícito o narcotráfico.
“Esas intervenciones de fincas productivas, desgraciadamente nos dio la razón. Hoy por hoy, parte de todo ese desabastecimiento y escasez de productos alimenticios se deben a la actuación del Gobierno contra las unidades productivas. 
Las tierras que están en manos del Estado y las ‘agroempresas’ están inoperantes, han cambiado no sé cuántas veces de dueño, las han vendido sin respaldo legal, lo que demuestra que el interés no era realmente producir sino prácticamente un negocio”, dijo.
Heredia precisó que la ganadería es la principal afectada por la política de intervención de tierras, puesto que solo se les asigna suelos “de quinta en adelante” para poder producir carne o leche, razón por la cual cree que debe revisarse ciertos aspectos de la ley, en función de velar por la producción y productividad.
Inclusión
En el caso de la Ley de Semillas, Fedeagro pidió que se detenga su aprobación argumentando -entre otras cosas- que no se está consultando con todos los involucrados, ante lo cual Manuel Cipriano Heredia indicó que esta normativa no puede legislar sobre el uso de materiales transgénicos y menos oponerse a su uso sin someterlo a discusión, en un país donde contradictoriamente parte de los granos que se importan son cultivados con materiales genéticamente modificados.
Con relación a las leyes de Precios Justos y del Trabajo, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, sostuvo que la petición del gremio fue que se revisen mas no que se deroguen, tal como recordó el expresidente de Fedenaga, para quien es indispensable que en esta discusión se incluyan todos los sectores involucrados, además de que la AN reactive la Comisión Agropecuaria y Desarrollo Rural en la que se delibere ampliamente sobre estos u otros aspectos vinculantes al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario