EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 sept 2015

Resistiendo y rezando se mantienen los productores ante la inseguridad


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La delincuencia se ha convertido en una de las plagas más letales y de consecuencias impredecibles que se ha instaurado en el campo desde hace algún tiempo, desbordando la capacidad de control y ejerciendo un predominio insolente a nivel nacional al que nadie detiene, según alertó la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
En una nota de prensa, el gremio fijó posición en torno a la inseguridad en Venezuela, asegurando que “en estos momentos la actividad agropecuaria es un ejercicio temerario y una suerte de tránsito por un campo minado, a sabiendas de no poder atravesarlo sin que una mina lo vuele por los aires”.
Fedeagro sostiene que en una Venezuela carente de recursos y con limitaciones para reponer los bienes perdidos, todo acto criminal como robo, secuestro o extorsión, significará la reducción de la oferta de alimentos y el desmantelamiento progresivo de la capacidad productora agropecuaria, “algo que no podemos darnos el lujo de perder”.
Solo en Portuguesa, se han robado más de 100 transformadores eléctricos en las fincas, además de innumerables equipos auxiliares, mientras que en Guárico se estima la misma cantidad de equipos sustraídos por el hampa, en algunos casos afectando a un mismo productor en dos o tres ocasiones. 
El gremio calcula que entre todos los estados, pudiesen estar inoperativos cerca de 500 a 1.000 pozos.
Lo que esto significa en términos productivos, Fedeagro lo explica en que -por ejemplo- el desmantelamiento de un pozo de riego en el caso de arroz, reduce la oferta de producción de un área aproximada de 40 y 60 hectáreas, representando alrededor de 200 y 300 mil kilos menos de arroz paddy, y disponibilidad menor para los consumidores de arroz blanco cercana a 120 y 180 mil kilos.
“Multipliquen esto por 1.000 (pozos) y sabrán porqué no se consigue arroz blanco en los mercados, o azúcar, y porqué las hortalizas están impagables (…) ¿Qué es lo que nos aterra? la inacción pública en materia de seguridad y resguardo de la vida y los bienes de los productores venezolanos. 
Quienes lo que sabemos es trabajar para llevar el alimento a la mesa, poco o nada podemos hacer más que resistir y rezar”, dice Fedeagro en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario