Dayrí Blanco El Carabobeño
Durante inspección realizada en la planta Valencia de Proagro-Protinal se constató el agotamiento de materia prima importada.
Los silos estaban vacíos y el inventario en cero. 50 mil toneladas de concentrado para pollos y gallinas reproductoras y cuatro mil 500 toneladas de alimento para mascotas se dejaron de producir.
Un préstamo reactivó la línea del preparado que se envía a las granjas.
Tras la fiscalización conformada por funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Milicia y del Ministerio de Alimentación, se tomó la decisión de desviar hacia la empresa ocho mil toneladas de soya que fueron importadas para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).
A ese cargamento se sumó la liberación, luego de tres semanas fondeado en Puerto Cabello, de un barco con maíz amarillo, del que sólo se disponen cuatro mil toneladas porque el resto fue enviado a otras compañía.
Así se logró llenar los silos pero sólo se mantendrá activa la producción por semana y media, detalló Rafael Mujica, secretario general del sindicato.
Se elaborarán 15 mil toneladas de alimento concentrado para pollos que se distribuirán en las granjas de la firma.
El Ejecutivo tiene en muelles otras siete embarcaciones de 30 mil toneladas cada una, tres de maíz y cuatro de soya.
Se requieren en la planta de Valencia un barco de cada grano para garantizar la producción por mes y medio de 80 mil toneladas de alimento.
También hay fallas con la llegada de micro ingredientes como la metionina.
El sindicalista relató que la manufactura con intermitencia con la que han trabajado desde hace un año ha provocado que los pollos no se desarrollen con normal rendimiento de tamaño y peso desde su nacimiento hasta el momento de ser beneficiados, lo que ocurre en un periodo de seis semanas.
Lo máximo que alcanzan es un kilo 600 cuando lo normal es más de dos kilos.
Las líneas de alimento para mascotas Protican se mantienen paralizadas desde hace más de un mes.
Pero la crisis inició hace más de un año, cuando se paralizó la fabricación de otros alimentos especiales como Trucha Harina y Cachama Harina, por las reiteradas fallas en el suministro de insumos adquiridos en el exterior.
Hace cinco años también se dejaron de producir alimentos como Caballarina y Vacarina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario