Richard Mendoza La Prensa de Barinas
La escasez de carne de res se ha acentuado en las últimas dos semanas en el Mercado Municipal La Carolina, lo que volvió a encender las alarmas en los comerciantes que laboran en el recinto, quienes aseguran que prácticamente están en quiebra, ya que además de no estar recibiendo los suministros de manera constante, tampoco tienen garantía de que ésta exista, al menos para proseguir despachando el alimento a los consumidores.
Tania Cariasco, jefe del Mercado Municipal La Carolina, manifestó que uno de los graves problemas es que los últimos suministros que se han concretado a través de la Distribuidora Socialista de Barinas S.A. (Disbasa), "se han quedado cortos porque cada día la demanda es mayor".
Considera que un despacho una vez por semana, no es garantía para asegurar el preciado rubro a los miles de barineses que a diario visitan el recinto.
Tras esta situación, Cariasco cree urgente canalizar una salida para continuar con la permanencia del producto cárnico en los 25 puestos que funcionan en el mercado, por lo que en los siguientes días elaborarán un informe para solicitar nuevos suministros de carnes para el mercado.
"Porque entre más se ausente la carne en los congeladores, pues mayor es la preocupación de los consumidores cuando pasan por los puestos de ventas y no ven el producto", señaló.
Para la jefe municipal, otras de las trabas que asevera está afrontando, es la providencia emitida por la superintendencia de Precios Justos, que regula los precios de la carne entre 160, 220 y 250 bolívares.
"Todos sabemos que esta providencia está desfasada, ya que estos costos no benefician a los carniceros, tras los índices inflacionarios que reporta el país, lo que igualmente perjudica los despachos a los consumidores", añadió.
Recordó que en reuniones pasadas, con representantes del Ejecutivo regional, Disbasa, Sundde y voceros de los carniceros; se acordó el abastecimiento de tres veces por semana, no obstante, este mecanismo ha desmejorado en el transcurrir del tiempo.
Por su parte, Luis Bruces, vocero de los carniceros consideró que desde Disbasa se han hecho los esfuerzos para surtir a los comerciantes, "pero realmente no son suficientes para sostener la demanda durante las semanas".
Bruces corroboró lo expresado por la gerente del mercado, en cuanto a la necesidad de lograr un acuerdo lo antes posible con representantes de Disbasa y la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), y de esta manera frenar la escasez del producto.
Dijo que hace 15 días recibieron el último abastecimiento de carnes rojas de parte de Disbasa.
"Y aunque las ganancias han decaído, seguimos guapeando con la venta de cochino en Bs 420 y mondongo en 300 bolívares", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario