Deibis Rondón La Prensa de Barinas
Ante la regida norma por el Sundde que establece que los Mercados Municipales tienen que vender a precio regulado, ha permitido que cientos de expendedores de pollo y carne se hayan ido a la quiebra por no contar con el rubro para expender al público en general.
"La Superintendencia de Precios Justos, nos dice que únicamente podemos vender carne regulada, pero cómo hacemos si solo nos llega una vez al mes y en dos días vuela, para el resto de las semanas nos vemos en la obligación de comprarla a los mataderos privados pero a veces no podemos porque salimos perdiendo compramos caro para vender barato, por eso nos hemos visto en la necesidad de cerrar nuestros negocios que por años hemos levantado" dijo María Aguilar dueña de establecimiento de carne en el mercado Bicentenario.
Los expendedores que se encontraban en los locales del mercado Bicentenario con las vitrinas vacías, aseguraron que es indispensable que la Superintendencia de Precios Justos permita vender el rubro a un precio considerable de manera que los dueños de los negocios puedan vender el producto y satisfacer las necesidades del colectivo.
Destacaron que la mayoría de las carnicerías privadas están vendiendo el kilo de carne a 700, mientras que en los mercados se tiene que vender a 250, un precio totalmente absurdo que no se ajusta a la realidad económica que actualmente se vive, asentaron.
"Estamos en crisis"
Denis Vargas, concesionaria, resaltó que "estamos prácticamente en crisis, pero no estoy comprando carne a privados porque continúo esperando respuesta del Gobierno, necesitamos que nos suministre más; mientras tanto resuelvo vendiendo, chorizo y otros productos".
Francisco Pérez, expendedor, aseveró que hace muchas semanas que el gobierno no suministra el producto, por lo que hasta ahora se ven atados de manos y en la completa quiebra.
"Somos padres y madres de familias que hemos subsistido con nuestros locales por muchos años, ahora tenemos que venir solo a ver las vitrinas vacías, por lo que no contamos con mercancía para vender" añadió.
Sentenció el expendedor que es indispensable que el Gobierno permita la venta liberada de la carne como lo hace muchas de las carnicerías privadas en la entidad, "lo que importa es que el consumidor consiga el producto", detalló Pérez.
Piden distribución de carne consecutiva
Por su parte Jesús Jiménez, habitante del sector Cuatricentenaria, en nombre de los vecinos de los sectores de la Colina I y II, y José Antonio Páez, hizo un llamado al gobernador del estado que mande Disbasa a distribuir carne a los mercados municipales.
Detalló el vocero vecinal, que si el gobierno no distribuye carne regulada, debería por lo menos dejar vender el pronto de manera liberada, ya que el usuario lo que quiere es conseguir el rubro.
Jiménez también hizo el llamado al alcalde José Luis Machín a que asuma el rol como gerente municipal y ayude resolver el suministro de carne a los mercados y dejar de una vez por todas las diferencias políticas que tiene con el gobernador ya que ante la situación el único perjudicado es el pueblo barinés.
Al reclamo también se unieron los voceros de las cocinas del Mercado Bicentenario, quienes alegaron que tampoco han podido trabajar debido a que no cuentan con los productos cárnicos para la elaboración del menú ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario