Venezuela
se mueve en el mercado mundial hacia China, lo que implica una diversificación
de su economía; sin embargo, economistas alertan que dicha diversidad no arroja
más ganancias, lo cual debería ser el objetivo económico de tal medida.
Quinto Día Móvil
La política a un lado y los negocios al otro.
Aunque las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela distan de aquellas que eran en los tiempos previos a la “Revolución Bolivariana”, el país norteamericano continúa siendo el primer socio comercial del Gobierno de Nicolás Maduro; eso sí, con un avance vertiginoso en el mercado de China.
El Informe de Gestión 2013 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señala que durante el año pasado se exportaron 485.000 barriles diarios a la nación asiática calculados a un promedio de 99,49 dólares por barril, por lo que se vendieron cerca de 17,6 millardos de dólares en barriles de crudo.
Mientras tanto a Estados Unidos se exportaron 845.000 barriles diarios durante 2013 al precio de 99,49 dólares cada uno en promedio.
Un total de 30,6 millardos de dólares en barriles de crudo a la nación norteamericana.
La suma es de 48,3 millardos de dólares generados únicamente en venta de petróleo a Estados Unidos y China durante el año 2013, es decir, 61% de las exportaciones de crudo estimadas en 78 millardos de dólares.
Aun así, el continente asiático, con China e India a la cabeza, se convirtió durante 2013 en el primer destino de petróleo venezolano por el volumen de las exportaciones desplazando así a Norteamérica, que siempre ocupó ese lugar referente.
Según datos oficiales, las exportaciones de crudo y derivados a Asia aumentaron 9,8% al pasar de 924.000 barriles diarios a 1,015 millones de barriles por día.
El segundo lugar lo ocupó EEUU con 845.000 barriles en 2013.
El acuerdo de suministro previsto con China se había fijado en un máximo de 550.000 barriles diarios para el año pasado, mientras que para 2012 y 2011 fue de 530.000 y 480.000 barriles por día, respectivamente.
Un auge poco fructífero
El economista Luis Oliveros sostuvo que si bien Pdvsa ha diversificado sus exportaciones de crudo, la fórmula no ha resultado rentable en términos financieros, al extremo de que las decrecientes ventas de hidrocarburos a Estados Unidos han representado ingreso tres veces superiores a los generados por las exportaciones a China e India combinadas.
China e India son los principales mercados alternativos para el Pdvsa.
Sin embargo, exportar crudo a estos países es mucho más caro por los evidentes costos de transporte, flete y procesamiento que significa llegar a mercados tan distantes.
“En el caso de China deben incluirse acuerdos de endeudamiento, que afectan la rentabilidad obtenida por la estatal venezolana”, dijo el analista.
A la luz de estos resultados, el analista explicó que la estrategia de diversificación de Pdvsa a mercados asiáticos resulta altamente costosa, más aun cuando las exportaciones venezolanas se redujeron en los últimos años, por lo que Venezuela no obtiene todo el valor que podría sacar al exportarlo a los mercados tradicionales.
De hecho, si Venezuela hubiera vendido a Estados Unidos los barriles de crudo colocados en China e India, hubiera alcanzado ingresos de 49 millardos de dólares; es decir, 39 millardos por encima de los volúmenes realmente colocados en China e India.
Las compras de Venezuela
Aunque el mercado alternativo crece a pasos agigantados, Estados Unidos continúa siendo el mercado petrolero más importante para Venezuela, no sólo en esa área, sino también como el primer suministrador de alimentos y materia prima en tiempos que la escasez de bienes básicos avanza hasta cerca de 30%.
De acuerdo con el Sistema de Consulta de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Venezuela importó 5,8 millardos de China en 2013 y otros 7,5 millardos de Estados Unidos el mismo año.
Del total, 643 millones de dólares se importaron en alimentos y materia prima proveniente de China y 2,8 millardos se compraron a Estados Unidos.
Mientras tanto, durante el primer trimestre de 2014 se importaron 165 millones de dólares en alimentos provenientes de China, un aumento de 60% respecto a los 103 millones que gastó el Ejecutivo durante el mismo período de 2013.
Llama la atención que en el caso de Estados Unidos sucedió exactamente lo contrario.
Se gastaron 577 millones de dólares en alimentos durante el primer trimestre de 2014 cuando el año pasado fueron 733 millones de dólares, es decir, hubo una caída de 21%.
Un mercado en caída
Esta situación no es nueva.
La balanza comercial acumulada entre Venezuela y Estados Unidos cerró en 3,7 millardos de dólares durante enero pasado, lo que representa una caída de 23,48% con respecto al primer mes de 2013 cuando se ubicó en 4,8 millardos de dólares de acuerdo con las cifras del Census Bureau.
El reporte de la institución revelaba que las exportaciones totales alcanzaron 3,02 millardos de dólares en enero del presente año, 11,29% menos que igual mes de 2013 cuando se situaron en 3,4 millardos.
De este monto, las exportaciones petroleras representaron 2,8 millardos y 3,3 millardos de dólares en enero pasado e igual mes de 2013, lo que significó una disminución de 12,69%.
En cuanto a las exportaciones no petroleras, el Census Bureau señalaba un aumento de 31,71% de enero de 2013 a 2014, al pasar de 107 millones a 141 millones de dólares.
Las importaciones se colocaron en un total de 683 millones de dólares el primer mes del año en curso frente a 1,4 millardos de enero de 2013, lo que significa una reducción de 52,47%.
Las importaciones petroleras, por otra parte, representaron la mayor proporción de caída, 81,26% entre de 2014 e igual lapso del año anterior.
Entre ambos períodos, las importaciones no petroleras bajaron 28,45% al moverse de 784 millones a 561 millones.
Perspectivas económicas
Las importaciones previstas para este año girarán alrededor de 50 millardos de dólares, cuando en 2013 estuvieron en el orden de los 44.951 millones de dólares.
El cálculo de Barclays engloba una estimación de 31,7 millardos de dólares que desembolsará el Ejecutivo para las compras externas de bienes de parte del sector público, más 12 millardos de dólares por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y otros 7,4 millones de dólares que se subastarán semanalmente a los privados.
Si bien a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), donde Barclays presume que se moverán 11,6 millardos de dólares a un tipo de cambio promedio de 49 bolívares este año.
El esquema no está pensado para fin directo de importaciones, sino para garantizar las operaciones del sector petrolero y el retorno discreto a las operaciones con cobertura.
Del resto, Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, sostuvo que a pesar de que el Ejecutivo ha planteado que 80% de las importaciones se manejarán por el Cencoex, en realidad será cerca de 55%, pues venía de mover $28,9 millardos y pasará a $12 millardos, mientras que Sicad subirá de $2,4 millardos a $7,4 millardos con un tipo de cambio promedio de Bs 14.
El mercado no oficial transará alrededor de $4,5 millardos en 2014.
Los cálculos se originan con base en que entre enero y febrero las liquidaciones a través del Cencoex, antiguo Cadivi, fueron $70 millones diarios, lo más bajo desde 2009.
Además, las subastas semanales han resultado erráticas, pues las adjudicaciones, en muchas ocasiones, se dan por un monto menor al ofertado.
“Todo se resume en menos divisas y una acumulación de la deuda no financiera que amenaza los niveles de escasez y la operatividad de las empresas”.
Además, Oliveros consideró que la tendencia al alza de las importaciones públicas se mantendrá, y que al cierre de este año, crecerán 20%, dato que contrasta con la caída de 15% de las importaciones privadas que calculan.
“A pesar del flujo de caja del Estado venezolano, el Ejecutivo sigue afianzando su modelo. Se calculan que las importaciones públicas representen alrededor de 60% del total de las importaciones ara 2015″.
“Aunque el déficit de divisas del Estado ha disminuido, en la medida en la que no haya una corrección más agresiva del tipo de cambio y medidas más estructurales, este problema no desaparecerá”, agregó Oliveros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario