EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 jun 2015

Intermediarios revenden "impunemente" los insumos que escasean en el mercado

Resultado de imagen para fertilizacion del arroz
Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

El “bachaqueo” llegó al sector agrícola. Hasta en los portales web dedicados a la compraventa de productos y a través de revendedores, se consiguen algunos insumos que escasean en Agropatria y en las casas comerciales privadas, y que los productores han tenido que adquirir con sobreprecio para poder atender las necesidades de sus cultivos.
Roberto Latini, directivo de Fedeagro, señaló que se ha generado una sobreoferta con los insumos que son suministrados a los programas agrícolas públicos, los cuales han recibido más productos de lo que realmente necesitan, ya que desde el Gobierno se pretende manejar la distribución en igual proporción que el sector privado, pese a que éste concentra alrededor del 85% de la producción.
“Hay una tesis equivocada en Agropatria y del mismo Ministerio de Agricultura, en pretender administrar los inventarios en igual proporción, cuando el deber ser y la realidad es que el 85% de la producción recae en los productores privados, y el 15% en los programas públicos de financiamiento como el Fondas y Banco Agrícola”, afirmó.
La sobreoferta en el sector público, se está yendo por los “caminos verdes” al mercado informal, según indicó el productor agrícola. 
“Hay un bachaqueo de productos químicos agrícolas y eso lo estamos viendo en los portales de venta de Internet y en la oferta que se hace en distintas zonas agrícolas, donde intermediarios impunemente ofrecen semillas, insecticidas y agroquímicos a precios sumamente elevados y cuyo origen o proveniencia ha sido Agropatria”, dijo.
Latini lamentó que en medio de su desesperación por la escasez, los agricultores compren los productos a revendedores, quienes los ofertan a unos precios triplicados y cuadruplicados como es el caso de una bolsa de semilla que en un portal web costaba 11 mil bolívares, cuando su valor oscila entre Bs. 2 mil y 3 mil.
El directivo de Fedeagro sostuvo que este “fenómeno” se da casi a diario en las zonas de producción de hortalizas, donde los agricultores compran los productos que vienen sumamente encarecidos por la intermediación, originando en las últimas semanas un alza en el precio de la papa y cebolla.
“Sensación”
En cuanto a las condiciones de siembra del ciclo invierno, Roberto Latini estima que habrá una significativa caída en el área y la producción de maíz y arroz, ante los retrasos en las labores de cultivo por factores climatológicos e insuficiencia de insumos, tema sobre el cual no ha habido un mayor avance pese a las promesas del Gobierno, el cual “pretende dar una sensación de abastecimiento y de que tiene la capacidad, pero a la hora de la verdad esa capacidad no está presente y los insumos tampoco están disponibles”.
También negó que el sector agrícola haya propuesto la dolarización de los productos como afirmó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio. “Al contrario, nosotros lo que hablamos es que no se puede seguir importando a tasas preferenciales de 6.30 bolívares por dólar, porque se está generando un enorme negocio en la cadena agroindustrial y de comercialización. 
Nadie ha hablado de dolarizar, sino de que se estime una ganancia conveniente sobre los costos de producción de los rubros agrícolas para subsistir en un entorno económico altamente inflacionario y carente de muchísimos recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario