EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 jun 2015

"Espiral inflacionaria está destruyendo el aparato productivo y la economía"

Resultado de imagen para carlos albornoz fedenaga
Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Los precios que el sector ganadero manejaba a principios de este año sobre el litro de leche a puerta de corral y el kilo de carne en pie, fueron “pulverizados” por la espiral inflacionaria “que está destruyendo al aparato productivo y, sobre todo, la economía nacional”, según Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
En el 2014, la inflación alcanzó el 68.5% y para este año se calcula que cierre en entre 135% y 140%, ante lo cual Fedenaga pide que se tomen medidas “responsables” en materia económica y se generen condiciones que estimulen la producción nacional.
En enero de este año, el gremio de ganaderos presentó una estructura de costos que con un 15% de rentabilidad ubicaba el precio del litro de leche a puerta de corral en 49,2 bolívares monto que, según Albornoz, ahora se ubica en Bs. 82, pero que seguramente a finales de año resultará “irrisorio” de continuar la escalada inflacionaria.
Pese a los costos que maneja el sector, el litro de leche sigue regulado en Bs. 18. En el caso del ganado en pie el Gobierno lo estableció en Bs. 65, aun cuando la estructura de costos para los primeros meses de este año ubicaba el precio en unos Bs. 130. No obstante, el Ejecutivo llevó el monto a Bs. 82 bolívares, cuando debiera costar Bs. 182, de acuerdo con lo precisado por el presidente de Fedenaga.
“Hay temor de reconocer que los que trabajamos en distintas entidades tenemos derecho a tener una rentabilidad, hay temor de generar condiciones porque aparentemente esto no coincide con algunos puntos de vista políticos que lamentablemente siguen pesando más que lo productivo”, refirió.
El presidente de Fedenaga señaló que no se trata de cuál sea el precio de la leche o la carne, sino del valor adquisitivo del bolívar que “cada vez es menor y está debilitado porque no hay decisiones en materia macroeconómica que haga que se fortalezca, ya que en Venezuela solo se habla de ‘guerras económicas’, ‘batallas’ y ese tipo de lenguaje lo que hace es ahuyentar la inversión nacional e internacional”.
Albornoz sostuvo que no existen condiciones para invertir en el sector ganadero, especialmente en los últimos meses en que los ganaderos vienen de una delicada situación tras la fuerte sequía y la falta de insumos y alimentos para mantener el rebaño, lo que ha afectado la producción ante la ausencia de planificación en cuanto a políticas públicas.
“Los ganaderos estamos elevando nuestras propias políticas, intentando generar mecanismos con la banca privada y crear un fondo lechero y parafiscal. Vamos a tratar de buscar mecanismos para intentar dar al traste con un conjunto de lamentables políticas que no han estado a la altura y han llevado al sector agropecuario a su mínima expresión en los últimos 30 años”, agregó.
Sin condiciones
Carlos Albornoz sostuvo que no existen condiciones para invertir en el sector ganadero, especialmente en los últimos meses en que los ganaderos vienen de una delicada situación tras la fuerte sequía y la falta de insumos y alimentos para mantener el rebaño, lo que ha afectado la producción ante la ausencia de planificación en cuanto a políticas públicas.
“Los ganaderos estamos elevando nuestras propias políticas, intentando generar mecanismos con la banca privada y crear un fondo lechero y parafiscal. Vamos a tratar de buscar elementos para intentar dar al traste con un conjunto de lamentables políticas que han llevado al sector agropecuario a su mínima expresión en los últimos 30 años”, agregó el presidente de Fedenaga, al resaltar que un ejemplo del compromiso del sector fue la reciente asamblea nacional del gremio, en la que los productores reiteraron su disposición en seguir trabajando por el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario