EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 jun 2015

Alta carga burocrática entraba la siembra de rubros agrícolas

Las empresas que importan semillas comenzó a atenderlas Cencoex.


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA |  EL UNIVERSAL

Si bien Cencoex inició la Autorización de Liquidación de Divisas por un 30 % del monto que adeudan los importadores de semillas a sus proveedores externos por unos 17 millones de dólares y que por otra parte fueron incluidos el sector de agroquímicos y fertilizantes, aun el éxito de la siembra sigue en veremos, ante la alta carga burocrática que existe y que pone en peligro una cosecha abundante en todo el territorio nacional.

El presidente de la Asociación Venezolana de Empresas Semilleras, Avesem, Aurelio Sánchez, dijo que es "una lucha contra reloj", por cuanto en un mes ya las empresas deberían tener en el país las semillas para comenzar el trabajo desde el puerto a los almacenes y luego a los distribuidores y comercializadores y usuarios en general. 

Empero, sólo si se adecúa tecnológicamente la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, que depende de Min-Alimentación "y si se ponen las pilas con lo de los guiados de movilización que afecta al sector productivo en general".

Habla de una situación bastante crítica y los inventarios de semillas están muy bajos.Desde octubre de 2014 deberíamos haber iniciado los tramites.Tenemos un 70 u 80 % de esas importaciones y la responsabilidad es grande con los productores y el país. 

Las semillas vienen de Chile,EUA,Holanda,Surafrica y China y la de cebolla especialmente de Argentina,que es vital para nosotros. Es un cultivo bi-anual y requieren de ese tiempo para su multiplicación.

Para cubrir las 20.700 has. previstas este año se requieren 93.656 tm de semillas de cebolla. Igual ocurre con la zanahoria que prevé 18.250 has. de siembra.

El presidente de Avesem dice que el Gobierno ha hecho mucho por impulsar semillas nacionales como las de ají dulce, yerbas a¿omáticas( cilantro y perejil) y algunas lechugas, pero nuestro mercado requiere de tiempo, respuestas y costos. 

Traemos en un 80 las híbridas, con más productividad y aportes nutricionales al consumidor. Cita el ejemplo del tomate cuyo costo de producción está entre 300 y 800 bs/ha, pero con la semilla híbrida produce el doble y sin agroquímicos.

Sánchez precisa que representan a 16 empresas con más de 30 años en el negocio (70% del mercado) en todo el país, y tienen liderazgo y conocimiento en el manejo de semillas para cada cultivo. 

"Queremos colaborar con las autoridades para que las cosechas sean abundantes y de alta calidad."

El presidente de Avesem comenta que le reportan mensualmente todos sus planes al Senasem, adscrito al Inia y lo dirige el propio ministro Berroterán. Es el ente que nos permite tener las licencias y los permisos de cada uno de los productos que traemos. ((prueba de eficacia, calidad, etc.). De alli fluye la cantidad de semillas que nosotros los privados reportamos. La tramitología nos lleva unos 180 días ante el Gobierno y no se han podido reducir en las distintas instancias.

Algunas cifras

Aurelio Sánchez muestra algunos datos de cultivos estratégicos para la siembra 2015. En cebolla 93.656 semillas/kilos para 23.414 has de siembra.Cilantro con 161.000 y 16.100 has;melón con 9.677 semillas/kilos y 21.505 has; patilla con 44.965 kilos y 29.977 has de siembra; pimentón con 8.675 kilos y 14.458 has de siembra; tomate industrial con 334 kilos y 2.227 has: tomate redondo con 48 kilos de semilla y 480 has; tomate saladatte con 2.347 kilos y 15.649 has. y zanahoria con 54.751 kilos de semillas y 18.250 hectáreas de siembra a nivel nacional. 

El total nacional de estos cultivos es de 237.654 has. y dentro de ellos, los estratégicos ocupan 102.548 has.

Agrega Sánchez que en el caso de siembra de pastos no se ha podido avanzar. Está caótica la situación. Los costos para producir la semilla son altos. Viene de Brasil (bajos costos, diponiibilidad y cubren nuestras ordenanzas de calidad. 

Empero, las necesidades kilos son de 2 millones y los inventarios casi están en cero. También están bajos las semillas para maíz amarillo y blanco, sorgo y soya "y hay que apurarse para adelantar todos los procesos. Eso lo saben en el MAT."

No duda en señalar que estamos en peligro con la seguridad y soberanía agroalimentaria. Hay que ir a la "desburocratización".Todo está amarrado a la disponibilidad de los insumos básicos para arrancar de manera integral. 

Aca se comenzó sembrando 3 veces para cosechar una, ahora sembramos 3 veces para cosechar 2. Si logramos romper la barrera de falta de insumos y tramitología llegaremos a cosechar 3 por 3, a nivel de las hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario