Uruguay: Exportación de lácteos cae fuerte, pero China abre luz
La exportación de productos lácteos muestra una fuerte caída en los dos primeros meses del año, tanto en volumen como en monto, pero un déficit en la oferta de China mejora la perspectiva para un alza en los precios.
Lecheria Latina
La exportación de productos lácteos muestra una fuerte caída en los dos primeros meses del año, tanto en volumen como en monto, pero un déficit en la oferta de China mejora la perspectiva para un alza en los precios.
Según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), en el primer bimestre del año se exportaron 26.198 toneladas de productos lácteos, un volumen 38% inferior al del mismo período del año pasado. A su vez, el monto de ventas al exterior cayó 53,3% al totalizar US$ 80,6 millones.
La fuerte caída se debe tanto a una baja de precios a nivel internacional (el precio de referencia de la leche en polvo se desplomó 50% en 2014) como a problemas en mercados relevantes para los lácteos como es Venezuela.
Para tener una idea de la situación, la exportación de leche en polvo entera había sumado US$ 90,2 millones en el primer bimestre del año, es decir más que todas las ventas al exterior sumadas de lácteos en enero y febrero de 2015. En lo que va del año, apenas se exportaron US$ 17,4 millones de leche en polvo.
En el mes de febrero, los productos lácteos redujeron a la mitad su participación en el total de bienes exportados por Uruguay, según datos del Instituto Uruguay XXI. La participación de los lácteos en el total de exportaciones de Uruguay pasó de representar el 14,6% en febrero de 2014, a ser el 6,9% en febrero de 2015.
Pese al escenario negativo, la posibilidad de una tonificación de los precios aumenta a largo plazo.
El mercado de lácteos de China, cuyos inventarios provocaron la caída a la mitad de los precios internacionales durante el año pasado, volverá finalmente a registrar un déficit en la oferta, lo que es un buen presagio para los precios internacionales, según China Modern Dairy (el principal productor de lácteos de ese país).
“En la medida en que los precios en el mercado internacional cayeron significativamente, la leche en polvo importada y los productos lácteos líquidos importados fluyeron en el mercado chino”, mencionó el grupo.
Sin embargo, los niveles de consumo per cápita en China están “continuamente creciendo”. A esto se suma que la caída de precios provocó que una “gran cantidad de productores de leche se retiraran del mercado y hubieron productores que tiraron leche y sacrificaron vacas en algunas regiones” del país asiático. “Por lo tanto, se espera que todavía exista un espacio para el aumento de los precios de la leche”, añadió el grupo chino.
De todas maneras, el efecto de esa retirada de productores del mercado del gigante asiático es limitado.
Es que la reducción del rodeo se ha centrado en los productores más pequeños, mientras que las grandes explotaciones representan una proporción cada vez mayor de la producción lechera china, respaldadas por las economías de escala y en muchos casos una considerable inversión extranjera y nacional, según informó el grupo.
Por lo que “la demanda por leche sería “en el largo plazo… superada por la oferta”, indicó la empresa china.
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