EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 abr 2015

Derivados de la leche en precios regulados son inexistentes


Rosmir Sivira   El Impulso

Precios fijados a través de controles nacionales, tres años atrás,  asfixian al sector formal de la leche y sus derivados, y provocan que el producto sea llevado al mercado informal, donde se producen los quesos que hoy día consumen los venezolanos, sin menor garantía de cuidado sanitario o inocuidad.
Así lo señaló el asesor agroalimentaria, Rodrigo Agudo, quien expresó que desde hace más de 10 años el Ejecutivo nacional abandonó su responsabilidad en esta materia y permitió que los productos no legales abastecieran casi la totalidad del mercado, como sucede en la actualidad.
Si bien el especialista dijo no estar en contra de la producción artesanal, indicó que no todos los productos comercializados en la calle, de los cuales ni siquiera se conoce procedencia, cumplen con los parámetros sanitarios básicos.
En este sentido, refirió que el Estado ha  acorralado al sector formal, al cual obliga a comercializar el kilogramo de queso en aproximadamente Bs. 80, según regulación. Esto hace que el productor legal  no pueda costear el costo de la leche cruda, que actualmente se comercializa en Bs. 32.
Dicha distorsión ha hecho que casi el 80% de la leche cruda nacional emigre entonces al sector informal, donde no existe control alguno. El mercado informal recibía 10 años atrás entre el 15% y 20% de la leche cruda.

No afectaría los bolsillos

Agudo exhortó al gobierno a ajustar los controles de precios marcados y reconocer estructuras de costos reales a los productos.
Asimismo, afirmó que este aumento no tendría impacto alguno en las finanzas de los venezolanos,  debido a que los consumidores ya pagan el producto por más de Bs 600; sólo que este es informal y sin garantías sanitarias y de calidad.
Subrayó que de reconocerse los gastos de producción, el precio del producto formal podría ser incluso menor al actual informal, debido a los procesos de industrialización y porque al no ser clandestino, no se sumarían al costo "las vacunas” que pagan en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario