EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 abr 2015

Fuaz Kassen: Grave situación de la agricultura amenaza la seguridad alimentaria

María José Aguilar  Ultima Hora Digital

En rueda de prensa efectuada en Aproscello, en Acarigua, representantes de los diversos gremios y programas productivos del estado Portuguesa, manifestaron su preocupación por la grave situación de la agricultura, y es por ello que anunciaron la realización de una asamblea general el próximo miércoles 22, a las 9:00 am, en el sector La Flecha, donde debatirán los detalles para llevar a cabo una movilización nacional.
Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz y Aproscello, explicó que existe una crisis en materia de abastecimiento y distribución de insumos, al igual que en la rentabilidad de los diferentes rubros, situación que le ha hecho un daño enorme al sector arrocero, cañicultor, cafetalero, y ha hecho que peligre la siembra de maíz, así como también ha tenido su impacto en el sector cárnico y lechero.
Afirmó que la desatención registrada desde hace meses en la agricultura nacional, está amenazando la seguridad alimentaria del país, por lo que se requiere de una atención inmediata por parte del Gobierno nacional, al tiempo que manifestaron su disposición de cooperar para lograr entre todos resolver esta problemática.
El presidente de Fevearroz detalló, que si se revisan los inventarios de cada una de las organizaciones y de los programas de producción del país, el abastecimiento de insumos no pasa del 10 al 12% cuando en este momento, en vísperas del inicio del ciclo invierno, ya debería ser de un 100%, “y esto sin duda atenta contra la seguridad alimentaria y contra la estabilidad en la oferta de alimentos del país en los próximos meses”.
El dirigente gremial señaló, que están tratando de resolver las necesidades del ciclo norte verano para perfilar soluciones en el de invierno.
“El problema es que si los cañicultores están cosechando y vendiendo a pérdida, y los girasoleros no tienen precio, la amenaza que uno presiente sobre el ciclo invierno es demasiado grande, porque nadie que quiebre en el ciclo de verano tiene posibilidades de continuar en la agricultura”, recalcó.
Por esa razón, Kassen enfatizó que demandan la atención inmediata del presidente Nicolás Maduro, porque aunque el gobernador Wilmar Castro Soteldo ha tenido la mejor disposición en atender a los productores y ha sido transmisor de propuestas y de soluciones, “lamentablemente los resultados no han sido los necesarios para que las fuerzas productivas del estado funcionen a favor de los consumidores venezolanos”.
Por ello, -acotó-  en la asamblea que tendremos en La Flecha  con todos los gremios, asociaciones y productores abordaremos los detalles de la movilización nacional, porque queremos que el primer mandatario nos atienda directamente para discutir y tomar una decisión en función de la alimentación de los venezolanos.
¡Soluciones ya!
Por su parte, Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), reiteró la necesidad de que el ciclo de verano cierre con saldo positivo, ya que los mismos agricultores que trabajan en este período son los que van a acometer la siembra de invierno.
“Necesitamos señales claras de recuperación de rentabilidad de los agricultores para de alguna manera poder afrontar la siembra del invierno. También necesitamos los insumos a tiempo”, resaltó Bolotín al agregar que los productores están cansados de ese diálogo sin soluciones, “queremos respuestas concretas con entrega de semillas, fertilizantes y agroquímicos, para producir en nuestro país, porque queremos el hecho en Venezuela,  sobre todo el hecho en Portuguesa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario