EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 nov 2013

Inti Expropia Finca en El Sur del Lago


La Hacienda Ganadera Kilómetro 33 estaba invadida desde el año pasado. Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, rechazó la acción por parte del Instituto Nacional de Tierras. Reclaman que se haga justicia con la propiedad que es privada.

Sergio Villasmil / Santa Bárbara de Zulia / noticias@laverdad.com

En horas de la mañana de ayer viernes una comisión del Instituto Nacional de Tierras (Inti), representado por el director de la Oficina Regional de Tierras Sur del Lago, Randolfo Chourio, ingresaron a la finca "Ganadera Kilómetro 33", ubicada en la carretera de Santa Bárbara a El Vigía, para informar a su propietario Jorge Luis Pérez, sobre la expropiación de la misma.
Desde el año pasado, el Inti, le entregó al propietario del fundo una correspondencia donde se le solicitaba una porción de sus tierras para ser cedida a cooperativas de campesinos, a lo cual Pérez, se negó. Hace varios meses una parte de la finca dedicada a la ganadería de doble propósito y al cultivo de palma aceitera permanecía tomada por un grupo campesinos, que inclusive se habían repartido las tierras en pequeñas parcelas.
“Están violentando las leyes y pasando por encima del tribunal agrario. La finca está invadida desde hace un año por órdenes de la directora del Inti saliente abogada Nadia Vega. Ahora vienen Eduardo Linares secretario del Inti y el director del mismo Randolfo Chourio, acompañados de un diputado de la Asamblea Nacional, a ejecutar una medida de rescate a través de un proselitismo político”. Así lo afirmó a La Verdad Jorge Luis Pérez, propietario de las tierras.
Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, (Aganaco) expresó que no tenía palabras para calificar la actuación por parte del Inti. “Ellos dicen que es un rescate, que no es una expropiación. Y yo digo que esto es un robo y el Gobernador (Francisco Arias Cárdenas) es cómplice al no pronunciarse. Esta finca está invadida desde el 9 de noviembre del 2012 y desde entonces su propietario viene siendo objeto de hostigamiento y amenazas por estos invasores de oficio que buscan tierras para luego venderlas en parcelas”, reclamó Labarca.
De las mil 316 hectáreas de la hacienda "Ganadera km 33", mil 203, pasaran a manos de los campesinos. Solo 103 hectáreas quedaran en manos de su dueño.
 El dato
Para el momento de la invasión la finca estaba productiva y contaba en su inventario con dos mil 800 reses. La administración de la finca informó a este rotativo que durante la invasión, "los campesinos destruyeron un tractor marca Vartra y otro marca CSE, se robaron una rastra y un rolo, dañaron  tres cosechadoras de pastos, se llevaron las bombas para el suministro de agua de obreros y ganado. Destruyeron un número importante de hectáreas de pasto. El 15 de abril mataron un búfalo padrote, acabaron con un vivero con mil 700 plantas de palma y el Inti, no hizo nada".
 De la producción
Ganadera km 33, aportaba al año 700 novillos y se producían 40 toneladas de frutas de palma semanales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario