EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 nov 2013

Gobierno intensifica fiscalizaciones en sector de alimentos

Pretenden lograr un descenso en los precios de estos productos.


imageRotate
EL UNIVERSAL

Los ministros de Alimentación y Agricultura y Tierras, Félix Osorio e Yván Gil, anunciaron que están intensificando las fiscalizaciones a nivel de productores y empaquetadoras de leche, azúcar y harina precocida en el país.

Explicaron, en un mercado a cielo abierto en la plaza Andrés Bello, que la profundización de ese proceso supervisor se está adelantando " al detectar mafias que practican el contrabando de extracción".

Dijo Gil que es interés del Gobierno "garantizar los alimentos a los venezolanos, privilegiando aquellos de origen nacional, e incentivar la producción local en la lucha contra la inflación".

Por su parte Osorio destacó que el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (Osdpe) está desplegado a escala nacional, detectando sobreprecios y otras irregularidades en la comercialización de diversos productos, entre ellos los alimentos.

Precisó que en inspección a varios silos en Barinas "chequeamos toda la facturación y las guías de movilización. Conseguimos 260 toneladas de maíz amarillo en el piso y estaban llegando 5 gandolas más (...) creemos que no se cumplen los procesos de acondicionamiento. Para nosotros había una fachada para el contrabando de extracción, pues buena parte de sus proveedores estaban en el Táchira fuera de la frontera".

"Y en Aragua" comentó, "descubrimos que una empaquetadora junto con una distribuidora desaparecieron 60 toneladas de leche. Dijeron que la vendieron en 16 locales, fuimos a esos locales y la facturación era falsa. Hay una persona detenida y todas tienen orden de captura" 

Osorio recordó que "hace un mes se detuvo a una persona que estaba sacando 80 toneladas de maíz amarillo por la frontera y cuando se revisó la documentación era falsa. Contra eso vamos a luchar".

Destacó el funcionario que "todo eso nos lleva a entender que hay una gran mafia del desvío de nuestros productos hacia el contrabando de extracción". Asimismo hizo un llamado a la población a "no hacer compras nerviosas. Hay un Gobierno que está día a día en la calle, luchando contra la guerra económica".

Otra revisión

El viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio de Alimentación, Rafael Coronado, señaló en VTV que se están revisando los precios de los alimentos que no están sujetos a controles de precios.

"Los precios de los alimentos tienen que bajar", dijo. "Hay un número importante que están regulados, que son los necesarios; hay otros que, sin ser de primera necesidad, tienen otros precios. Vamos a hacer las revisiones correspondientes", dijo. ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario