EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 nov 2013

Confagan cree que la inflación se combate con más producción

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El auge que registran los precios de los insumos y servicios del sector agropecuario se ha convertido en un freno para el desarrollo de la producción de alimentos.

El presidente de Confagan, José Agustín Campos, recalcó que los agricultores y ganaderos del país están comprometidos a seguir produciendo, pero para cumplir con ese cometido requieren políticas que generen incentivos en el sector.

Señaló que, durante los últimos seis meses, los precios de los insumos agropecuarios se han duplicado, afectando los costos de producción y mermando la rentabilidad del productor.

Campos señaló que durante ese período artículos como la sal roja, para alimentar al ganado, pasó de Bs 25 a Bs 50 el saco. El alambre de púas subió de Bs 500 a Bs 1.500 el rollo; mientras que hay implementos ferreteros que han subido hasta 200%.

"Necesitamos que el Gobierno le ponga mano dura a la especulación. La inflación amenazada el esfuerzo que hacemos desde el campo. Estamos comprometidos con la producción pero estos costos nos están arrollando. Hemos sido insistentes sobre la cesta de insumos básicos", expresó Campos.

Señaló que es necesario que el financiamiento llegue a los productores para que puedan invertir en ampliar la productividad. Denunció que la banca pública y privada no están entregando financiamiento, por lo que piden se haga cumplir la cartera obligatoria al sector agrícola.

Destacó que en el oriente y en el Zulia hay pequeñas fincas con alta productividad, tanto en carne como en leche, y que en el país están disponibles 600 mil hectáreas que se pueden sembrar con cereales, que estarían destinados para la producción de alimentos para animales. 

En agenda

El presidente de Confagan señaló que es necesario que el Ejecutivo convoque al sector para la revisión de los costos de producción y los precios controlados.

Indicó que los ganaderos se están manejando con el precio de Bs 25 por kilo de ganado en pie acordado de manera informal con el Gobierno a mediados de este año, pese a que está regulado en Bs 8,52 el kilo. Con esto, el precio promedio de venta al consumidor es Bs 90 el kilo de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario