EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 oct 2015

Seguridad alimentaria... ¿y con qué se come eso?


Nuvia Avila Lo Político y Jurídico de Hoy

En el año 2000, el entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Luis Miquilena, respondió con la famosa frase, a un periodista que le increpó sobre la sociedad civil: y ¿con qué se come eso?. 

Hoy, avanzado ya el año 2015,  todos los venezolanos responderíamos igual si se nos preguntase sobre la seguridad alimentaria. ¿Con qué se come eso?. 

Y esa respuesta sería producto de nuestro natural sarcasmo y no de la ignorancia, pues, si bien no todos lo sabremos definir, todos sí sabemos de qué se trata.

Lo irónico del asunto es que quienes sí parecieran ignorar, desconocer, el significado de laseguridad alimentaria y sus importantes implicaciones, es el propio régimen, a pesar de que la ha utilizado como el gran comodín para justificar la importación de tantísimas toneladas de alimentos desde hace ya muchos años, que no siempre has sido para sustentar a la población sino para engordar algunos bolsillos.

Resultado de imagen para seguridad alimentaria
educacionan.blogspot.com
La importación de los rubros agrarios se comenzó ferozmente cuando el aparato productivo nacional aun proporcionaba alimentos suficientes para cubrir un alto porcentaje de la demanda interna, pero, naturalmente, si la competencia no se plantea en términos de libertad e igualdad de condiciones entre los nacionales y los foráneos, si se deja campear la corrupción que se teje alrededor de las importaciones, se conduce a un descomunal descalabro económico como el que hoy padecemos, condenándose a la ruina a las industrias y la productores nacionales y proporcionando un sostenido apalancamiento a los industriales y productores de otras latitudes, en especial a los de muchas de nuestras hermanas latinoamericanas, propiciándose así una criminal y nefasta ecuación: a mayores importaciones, menor producción nacional y al disminuir la producción nacional, aumentan las importaciones. 

Entonces cabe la otra interrogante: ¿cómo el régimen ignora el verdadero alcance de un principio tan importante como el de laseguridad alimentaria que está claramente establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? y pensamos que la ignora porque de no ser así, entonces, estaría pisoteando ese principio y violentando (una vez más) de manera descarada la norma constitucional, además de que estaría sometiendo intencional y perversamente a la sociedad venezolana, a la escasez más aguda que se haya conocido en este suelo, al arrasar con el aparato productivo venezolano mediante la negativa de los recursos materiales necesarios, la falta de implementación de políticas pública adecuadas y privilegiando las importaciones desenfrenadas.

De manera que si es por ignorancia, hubiera bastado con leer la exposición de motivos de la Constitución de 1999 para enterarse de lo siguiente:

Resultado de imagen para constitución

 "El Estado se compromete a ejercer acciones prioritarias en algunos sectores económicos para darle dinamismo, sustentabilidad y equidad al desarrollo económico, tales como LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA, la pequeña y mediana industria, el turismo, el sector de cooperativas y demás formas de la economía popular. 

LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS queda establecida como esencial para el país, consagrándose el PRINCIPIO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA en función del ACCESO OPORTUNO Y PERMANENTE DE ALIMENTOS POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES." (mayúsculas nuestras).

 Y luego para no complicar mucho el asunto, habría que leer el artículo 305 del texto constitucional: "El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. 

La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. 

LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ES DE INTERÉS NACIONAL Y FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN. 

A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. 

Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola."... (negrillas y mayúsculas nuestras).

Como se dice coloquialmente, a buen entendedor pocas palabras, pero también la sabiduría popular dice que no hay peor sordo que quien no quiera oir ni más ciego que quien no quiera ver. 

El mandato constitucional está tan claro que no necesita mayores explicaciones, pues indica la definición del principio y todos los elementos necesarios para su aplicación. Pero, desglosémoslo: ¿Qué es la seguridad alimentaria?

Es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.

En palabras llanas esa definición significa que los alimentos estén en los anaqueles en cantidad tal que siempre los haya y que el consumidor los pueda adquirir cada vez que los requiera. 
Resultado de imagen para inseguridad alimentaria

¿Quién tiene la responsabilidad de asegurar que ello sea así? 

Sin duda, el Estado venezolano. Este tiene el deber de promover la agricultura sustentable para propiciar el desarrollo rural integral y con ello garantizar la seguridad alimentaria. 

¿Cómo se alcanza esa seguridad?

Se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.

¿Cuál es la importancia de la producción de alimentos?

Es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la nación.

¿Qué significa que la producción de alimentos sea de interés nacional?

Que por ser una actividad de gran valor, conveniencia y beneficiosa para todas las personas que vivimos en la nación, debe recibir un tratamiento especial y supremo por parte del Estado, y por ende, del gobierno. 

Por lo cual, en consecuencia, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento.

Por si fuera poco, el Estado debe promover acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

Con todas y cada una de las anteriores premisas constitucionales, se come la seguridad alimentaria en Venezuela.


eenclm.com
Pero el gobierno realiza exactamente todas las acciones contrarias a la letra de la Constitución, ha tomado la autopista en sentido opuesto y nos lleva a toda máquina hacia comienzos del siglo XIX: la producción agraria en general, ha caído a niveles alarmantes. 

Ni siquiera se están produciendo o en muy poca cantidad, los rubros tradicionales, como en el sector de los lácteos, los cárinicos, los vegetales y hortalizas, leguminosas, entre otros; y cada día nos llegan toneladas de productos agrarios uruguayos, brasileros, nicaragüenses, ecuatorianos, comprados y canjeados por petróleo a precios exhorbitantes.

De modo que palabras clave, tales como agricultura sustentable, desarrollo rural integral, autoabastecimiento, producción agropecuaria interna, en el lenguaje gubernamental son palabras muertas. 

La desidia, la corrupción, el sobreprecio, las expropiaciones infundadas convertidas en confiscaciones ilegítimas, la falta de insumos y la falta de políticas públicas serias, adecuadas, bien estructuradas, nos han llevado al despeñadero. 

Todo se ha realizado en detrimento de los productores nacionales y en beneficio de los foráneos: la seguridad alimentaria se aplica al pie de la letra constitucional para los productores de afuera.

Desconociendo la Constitución, promoviendo la miseria, el desempleo y la desnutricíon, e importando toda clase de bienes y servicios producidos en otros países anulando los nuestros,.... así no se come la seguridad alimentaria en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario