EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 oct 2015

Gobierno no ha liquidado divisas para repuestos y equipos agrícolas

   Ultima Hora Digital

El déficit de maquinaria y repuestos para las labores agrícolas, continúa siendo marcado en este último trimestre del año, ya que aún no se han liquidado los 150 millones de dólares subastados hace unos meses por el Gobierno, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), y que fueron adjudicados a unas 102 empresas importadoras.
Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), exhortó al Ejecutivo nacional a agilizar la liquidación de los dólares aprobados para la importación de cauchos, repuestos e implementos agrícolas, además de que aclare a cuáles empresas les fueron adjudicadas las divisas a tasa preferencial de Bs. 13,50.
“Sería interesante conocer quiénes son las empresas que fueron adjudicadas con esas divisas para que, una vez que eso se materialice, los productores agropecuarios podamos dirigirnos a esas compañías a comprar los repuestos a precios justos y de alguna manera, hacer un poco de contraloría social para garantizar que no sean vendidos a precios especulativos”, dijo.
Hopkins precisó que si bien esas importaciones de equipos y repuestos no abarcan el total del déficit -ya que en un primer momento cubren el 50% de las necesidades del sector-, son un primer paso para atender al aparato productivo primario, el cual requiere más subastas u otros mecanismos recurrentes de asignaciones de divisas para ir recuperando el parque de maquinaria en el campo.
Dentro del sector agropecuario, se calcula que hay aproximadamente 50 mil máquinas afectadas por falta de repuestos, frente a un 70% de tractores que están inoperativos, al igual que alrededor del 82% de las cosechadoras.
El vicepresidente de Fedeagro destacó la necesidad de que se empiece a trabajar en la planificación del año 2016, garantizando las herramientas para producir y que “no volvamos a sufrir las dificultades que tuvimos en el pasado”. 
Espera que también se termine de dar formalidad a lo que serán los ingresos de los agricultores de maíz, arroz, caña de azúcar y café.
“Estamos a la espera de esos anuncios. Tenemos confianza en que el Ejecutivo nacional haya comprendido la necesidad de dar precios razonables a la producción primaria, como una de las vías para estimularla y evitar que continúe la caída de la producción (…) los precios deben estar adaptados a la realidad, según las estructuras de costos”, precisó.
Conocer detalles
Sobre la reforma a la Ley de Precios Justos anunciada por el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente de Fedeagro enfatizó que el sector agrícola espera conocer los términos de esa modificación  para medir su alcance. 
“En un sentido general, se podría decir que la política de control de precios ha demostrado que no ha sido eficiente en el país y que de ninguna manera ha colaborado con el aumento de la producción”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario