EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2015

Fedeagro: Precios regulados acabarán con la producción nacional

El reajuste de precios que anunció recientemente el Gobierno en algunos rubros del sector agrícola, tiene un alto subsidio que no favorece a los trabajadores de este gremio. Se espera que en próximas reuniones se revisen los costos para tener un buen flujo de caja que permita afrontar el 2016, así lo dijo Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro.


imageRotate
ODRA CAMPERO |  EL UNIVERSAL

El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, se pronunció respecto al reciente reajuste de precios que anunció el Gobierno Nacional en algunos rubros del sector agrícola, el cual es catalogado como "pírrico" por los representantes de este gremio.

Fantinel indicó en una entrevista para el programa Primera Página de Globovisión, que a su criterio "los precios regulados son los que van a terminar de acabar con la producción nacional" ya que el gremio agricultor tiene una estructura de costos contemplada entre 29 y 60 bolívares, pero "el Gobierno nos esta dando unos 15-10 bolívares, este tiene un alto subsidio de 8-10 bolívares que impacta al productor, últimamente el subsidio ya no es para el agricultor sino para el consumidor", dijo.

El vicepresidente también destacó que este subsidio es perjudicial para los productores ya que lo van a estar cobrando entre los meses de febrero y marzo, pero puede extenderse hasta junio, alegó que "el anterior subsidio tardamos hasta más de un año en pagarlo, y algunos programas de producción no lo cobraron completo".

Igualmente, mencionó que el Ejecutivo toma como estructura de costos la que aplica en los programas públicos "que también tienen un alto subsidio. 

Si toman como base esos costos siempre nos vamos a quedar cortos" subrayó.

En ese sentido, Fantinel indicó que para afrontar el 2016 hay que tener un buen flujo de caja por lo que están esperanzados en que para las próximas reuniones con el ministro para la Agricultura y Tierras, Iván Gil, se vuelvan a revisar los costos y se aumenten los precios.

"Hay que hablar con el ministro Iván Gil, con el Ejecutivo, para buscar otras fórmulas, para ver de qué manera se puede trasladar a la industria, así como hace con el café para que esta le pague completo al productor", precisó el Vicepresidente de Fedeagro.

Finalmente, enfatizó que para reactivar la producción nacional esperan contar con el apoyo del Gobierno para reforzar varios elementos e incentivos como la seguridad jurídica, mejorar la infraestructura, reforzar la seguridad en el campo, y erradicar las megas bandas que extorsionan, cobran vacunas, y secuestran a los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario