EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 oct 2015

El Gobierno es el principal importador de productos agrícolas


LITZY SANZ NAVA  El Carabobeño

Cargas a granel son en su mayoría para el Gobierno. (Foto Jhóiner Paéz)

 3  2  0  0
LITZY SANZ NAVA | lsanz@el-carabobeno.com

El sector público se convierte en el principal importador de rubros alimenticios primarios, conocidos en el argot portuario como cargas a granel.

Entre septiembre de 2015 y lo que va de agosto al puerto de Puerto Cabello han ingresado cerca de 218 mil toneladas de estos productos. Del total de la carga unas 158 mil toneladas tienen como consignataria a la estatal Corporación Abastecimientos y Servicios Agrícolas CASA.

Arroz, trigo, aceite crudo, soya y maíz son las cargas de mayor volumen, según los registros asentados en los movimientos portuarios publicados durante el referido período de tiempo.  De cerca le siguen otros rubros como el azúcar.

Estados Unidos, China, Canadá, Argentina, México, Colombia  y Brasil son los países de donde proceden estas cargas. Venezuela compra a estos seis países 60% de todo lo que adquiere en el exterior. China como país aliado envía el 30 % de estas mercancías.

La muestra constata como el Gobierno ha incrementado el control de  las importaciones  de cargas alimenticias, realizándolas directamente y restándole espacio a las empresas del sector privado.
Barclays Capital señala en un informe elaborado el pasado 20 de mayo de 2015, que todo el ajuste  sobre los costos operativos y precio de venta recae sobre el sector privado.

El mismo informe, publicado en un semanario  de circulación nacional,   proyecta que este año el Gobierno podría realizar, directamente, más del 60% de las importaciones. En 2008 el Ejecutivo nacional sólo efectuaba 25% de las importaciones, cita el informe.

El mayor reto

Ante este escenario de importación, el principal reto para este importador mayoritario  es que estos productos no se dañen o se venza en almacenadoras o peor aún, en los muelles  del puerto carabobeño.

El aumento de las importaciones públicas podría asociarse con más ineficiencias y, por tanto, podría explicar, en parte, el deterioro de la oferta de bienes en la economía, advierte el texto Barclays.

59 mil toneladas a puerto

Mientras se redactaba esta información por el puerto de Puerto Cabello transitan más de 59 mil toneladas de rubros alimenticios primarios a granel.

Se trata de un lote de casi 39 mil toneladas de arroz de primera norteamericano y 29 mil 540 toneladas de maíz amarillo también procedente de Estados Unidos.

Según datos asentados en la edición 14 mil 732 de la revista digital Informes, publicada diariamente por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello; la empresa Bunge Agritrade envió la carga con destino a los silos de la estatal Corporación CASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario