EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 oct 2015

Calculan inflación de 500% en el sector agropecuario

Calculan inflación de 500
    Ultima Hora Digital

La escasez y el control de cambio han afectado al sector agropecuario, donde se calcula que la inflación de este año aumentó a 500%, disminuyendo los ingresos que devienen de la producción de diversos rubros, cuyos montos están regulados por debajo de las estructuras de costos.
“La inflación es muy grande; calculamos que pasa del 500% en el sector agropecuario, un balance que es totalmente negativo”, afirmó Ciro Labarca, dirigente ganadero de la zona del Sur del Lago, en el Zulia, donde -indicó- al igual que en otros estados productores, los insumos e implementos para producir aumentan constantemente de precios, dificultándose su adquisición y encareciendo los costos en el campo.
El asesor de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón (Aganaco),  aseguró que debido al déficit de insumos y a la compra a dólar paralelo por parte de los proveedores a los que el Gobierno no les ha aprobado divisas para importación, estos productos a veces se consiguen 10 veces más caros de lo estipulado por la Ley de Precios Justos.
“A precio justo no nos venden nada y tenemos mucha escasez, no hay baterías para maquinarias ni vehículos, no hay cemento, tenemos un déficit de 60% en medicamentos veterinarios, en Agropatria no se consiguen insumos para control de maleza, no hay alambres de púa ni para cercas eléctricas, y si logras dar con grapas cada kilo te sale en 3 mil bolívares y un rollo de alambre en 30 mil bolívares, al igual que 10 litros de agroquímicos”, dijo.
El sector ganadero trabaja con precios regulados en la carne y la leche. Según Labarca, desde hace varios años el precio de ambos productos no cubre los costos en el campo, que se han ido incrementando progresivamente por concepto de compra de implementos y la mano de obra que, en este año, ha tenido variaciones significativas como por ejemplo los aumentos de salario mínimo. 
“Hoy en día, nosotros pagamos más que eso porque solamente a un ordeñador le pagamos 20 mil bolívares mensuales”, apuntó.
Sobre la reforma a la Ley de Precios Justos anunciada por el presidente Nicolás Maduro, el dirigente ganadero manifestó que las expectativas son negativas, ya que “esas medidas lo que hacen es alejar más la inversión, generar distorsiones económicas y producir más escasez”.
Peor el remedio…
En el caso del cierre de la frontera colombo-venezolana que ordenó el Gobierno en parte para controlar el contrabando de extracción, terminó siendo “peor el remedio que la enfermedad”, según el asesor de Aganaco, Ciro Labarca, quien precisó que esta medida ha sido muy negativa y no ha dado los resultados que esperaban.
“En el Sur del Lago, en lo que es el eje Santa Bárbara-El Guayabo, se profundizó la escasez de gasolina, las colas volvieron pero con más fuerza. La escasez de insumos y alimentos es mucho más grave que antes del cierre de la frontera. Si no se controla la inflación y hay más devaluación de la moneda, mayor será la fuga de productos para Colombia”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario