EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 mar 2015

Solicitan que el precio del arroz se ajuste a Bs. 19,46 para el productor


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

En 19,46 bolívares debería ubicarse el precio del kilo de arroz paddy para la actual cosecha del ciclo norte-verano, según indicó la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), en un comunicado en el que reportó las conclusiones a las que llegó durante la asamblea efectuada este miércoles con agricultores de Cojedes, Barinas, Guárico y Portuguesa.

En el documento, Fevearroz pide la revisión inmediata de la relación costo-precio-beneficio, con base a la estructura de costo consultada y validada en la asamblea y que arrojó un precio de Bs. 19,46 por kilo de arroz para la cosecha norte-verano que inició el 1º de enero y concluirá el 30 de junio de este año.

El gremio señaló, que el sector ha sido objeto de una escalada inflacionaria en su estructura de costos, que ha dejado el precio actual de 8,60 bolívares por kilo de arroz, “totalmente desfasado de la realidad económica, amenazando con la ruina a nuestra actividad arrocera”.

Además, la organización también solicita que se inicie una actualización de los costos y precios para la cosecha de arroz del próximo ciclo invierno 2015, “como única vía para enfrentar el impacto inflacionario”.

Fevearroz acordó realizar una nueva asamblea en un lapso máximo de 10 días, en la que espera que asista el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, a los fines de hacer seguimiento al apoyo y acompañamiento del Ejecutivo en la actividad arrocera.

En el documento avalado por los agricultores, el gremio insta a que se establezcan mecanismos transparentes y ágiles para la asignación y distribución de maquinaria y equipos, así como la implementación de un plan de recuperación y mantenimiento de compuertas, guayas, motores y losas de conducción de los sistemas de riego Río Guárico, en el estado Guárico, y Las Majaguas, en Portuguesa.

Más peticiones

La organización cúpula de productores de arroz considera necesario que se le dé fluidez a la atención de la demanda tecnológica de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que se rescate la figura de la Comisión Nacional del Arroz (Conarroz), como instancia pública y privada para la asistencia de la cadena productiva arrocera.

Para Fevearroz también es importante que se terminen de cancelar los subsidios que se les adeudan a los agricultores, además de que se atienda la demanda de divisas de los sectores del agrocomercio, industria química pública y privada, maquinaria, equipos y repuestos, que fue consignada por Fedeagro a solicitud de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario