EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 mar 2015

Sector arrocero estaría ante una "quiebra" generalizada


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

En una amplia asamblea con agricultores de Guárico, Cojedes, Barinas y Portuguesa, la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), advirtió que si las fallas que enrarecieron la producción del ciclo norte-verano, se trasladan al próximo período de siembra de invierno, se estaría ante una “quiebra generalizada en el sector arrocero”.
Fevearroz efectuó una asamblea en la Cámara de Comercio de Acarigua-Araure, para analizar la difícil situación que atraviesa el sector ante una serie de irregularidades que comprometen la producción de arroz y que están vinculadas al desabastecimiento de agroquímicos, la distorsión existente en la distribución de fertilizantes, el encarecimiento de algunos insumos, retrasos tecnológicos y limitaciones en materia de rentabilidad.
“Hay factores no usualmente conocidos dentro de la distribución de insumos que han venido encareciendo, acaparando y haciendo cada vez más difícil la consecución de los agroquímicos. Aunado a esto, una actitud irresponsable de Pequiven ha hecho que muchos campos de arroz en estos momentos no hayan sido fertilizados ni manejados agronómicamente de manera adecuada, lo que significa que los resultados de la cosecha norte-verano están seriamente comprometidos”, dijo Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz.
Si esta situación se repite en el período de siembra de invierno, Venezuela se convertiría en un importador estructural de arroz, en momentos en que el sector ya estaba alcanzando el autoabastecimiento. “Lo que habíamos logrado durante cuatro años, prácticamente se comprometió en un solo ciclo”, afirmó el dirigente agrícola.
El gremio denunció el incumplimiento en el pago del subsidio y el desfase en el precio de 8.60 bolívares en que se fijó el kilo de arroz paddy. Fevearroz advirtió que si no se incrementa el valor del rubro -el cual considera necesario para poder actuar en función del abastecimiento nacional- “tampoco habrá producción en el ciclo invierno, porque los agricultores tendrían comprometida sus capacidades productivas en cuanto a preparación y arranque de siembra”.
Al reiterar su confianza en que el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, tome las decisiones correspondientes a las necesidades del sector -a pesar que la Comisión Presidencial Agroalimentaria no se siguió reuniendo-, el presidente de Fevearroz aseveró que si el diálogo con el Ejecutivo no pasa de improductivo a productivo, los agricultores serían capaces de realizar los reclamos conflictivos “donde y como hayan que hacerlos”.
“No podemos seguir con silencio en un momento en que nuestras viseras productivas se están carcomiendo y cada día estamos siendo menos capaces de lograr el abastecimiento”, aseguró Kassen.
Ante este cuadro de problemas, el gremio pide hacer un balance sobre la real capacidad pública y privada en materia de agroquímicos, previo a la siembra de invierno 2015. También solicita la asignación de divisas para atender la demanda de los sectores ligados a la producción, el aumento del precio del rubro, la cancelación de subsidios atrasados y el pronunciamiento del MAT sobre el impacto de la Ley de Semillas en la investigación y el mejoramiento genético de las variedades.
Otras amenazas
Previo al inicio de la asamblea, Ramón Elías Bolotín, directivo de Fedeagro, señaló que el desabastecimiento de insumos ha sido reiterativo, ya que se viene presentando desde hace varios años. Indicó que a menos de dos meses de iniciar la siembra en Barinas y posteriormente en Portuguesa y otros estados, solo se tiene el 25% del inventario de semilla. “Para sembrar 650 mil hectáreas, necesitamos 1 millón de bolsas de semillas que no se han importado”.
El director general de Fedeagro, Roberto Latini, también se refirió al déficit existente en otros rubros, como el café cuya cosecha cayó tras las fuertes incidencias de roya, y el caso de caña de azúcar, en el que “hay 290 mil toneladas que no han sido colocadas y hay información de que siete a ocho centrales azucareros están paralizando sus funciones porque no tienen suficiente materia prima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario