EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2015

Se agudiza crisis del sector cárnico en Portuguesa y el país

Karlys Hurtado  Ultima Hora Digital

Bajo el lema “Queremos trabajar”, carniceros de los municipios Guanare, Páez, Araure, Esteller y Turén, manifestaron ayer su descontento ante la crisis que atraviesa el sector, ocasionada por la regulación de precios adoptada por el Ejecutivo nacional, lo cual ha incidido en la paralización de todos los eslabones de la cadena cárnica, impidiendo la comercialización del producto, es decir, que llegue a la mesa de los venezolanos.
Desde tempranas horas, un grupo de comerciantes provenientes de Guanare, acudieron a la sede de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), en Acarigua, para entregar un documento en el que solicitan la derogación de la providencia en la que se estipula la regulación de precios, tanto en la carne como en el pollo, que les generan cuantiosas pérdidas a los carniceros.
En el documento que fue recibido por el encargado de la oficina de recepción de denuncias de la Sundde, -quien expresó que el organismo no tiene la potestad para resolver el conflicto- los comerciantes expusieron sus inquietudes y explicaron con cifras los motivos por los cuales la regulación les genera severas pérdidas, al tiempo que solicitaron el cese de la imposición de sanciones.
Manuel Eduardo Pita, representante de la Asociación de Carniceros de Guanare, expresó que es urgente que los precios sean revisados para poder establecer la cadena comercial de la carne que se encuentra estancada. “Ni los ganaderos están matando, ni los carniceros estamos vendiendo, porque los precios están alejados de la realidad”, enfatizó.
Pita, quien declaró en representación de 57 propietarios de carnicerías de Guanare que se trasladaron hasta Acarigua, indicó que en el documento entregado a la Sundde se especifican las pérdidas que registran tanto en el pollo como en la carne, para que sean revisadas. Asimismo, aclaró que los comerciantes por la venta de estos rubros no obtienen ni cerca el 30% como margen de ganancia.
“El objetivo principal del documento es que cesen las fiscalizaciones mientras se logra un acuerdo para fijar un precio real, porque si nos siguen multando, las sanciones van desde mil Unidades Tributarias hasta 4 mil y a Bs. 150 da un monto mínimo de 150 mil bolívares y es bastante alto”, señaló.
Los carniceros indicaron que en Guanare, unos seis establecimientos han sido multados desde la semana pasada, además de imponer  sanciones a comerciantes que no tienen producto en existencia. “Bajo la presunción de que no se está vendiendo a precio regulado, aun cuando no tienen cómo demostrarlo, imponen la sanción”, lamentó Pita.
En riesgo
En horas de la tarde de ayer, se llevó a cabo una caravana por las diferentes avenidas de Acarigua-Araure, como medida de presión para exigir al Gobierno una pronta solución a la situación de los carniceros, quienes manifestaron su preocupación ante la posible desaparición de un significativo número de empleos en todo el estado.
Gregorio Barrera, comerciante del ramo afectado, informó que todos los carniceros están en crisis. “Esta situación no solo se presenta en Portuguesa, es un problema en todo el país, ya otros estados están siendo afectados, por ello queremos que se busque una solución, porque queremos trabajar”, apuntó.
Reunión
Juan Carlos De Sousa, vocero de la Asociación de Carniceros de Acarigua-Araure, informó que mañana viernes se llevará a cabo una reunión en la Cámara de Comercio, a la cual invitan a todos los alcaldes del estado, así como al Gobernador, representantes de la Sunagro, Sundde, Zodi, y demás entes del Estado, para poder buscar una solución a la problemática del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario