EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 mar 2015

PRECIOS DEL PRODUCTO EN SEMANA SANTA: BARINESES DEBERÁN "BAJARSE" CON 600 O 700 BOLÍVARES PARA COMPRAR CHIGÜIRE


Richard Mendoza  La Prensa de Barinas

La entrada de la Semana Santa despertó en los barineses la compra de chigüire a última hora entre 600 y 700 bolívares, según se pudo apreciar ayer en los diferentes puestos ubicados en la redoma industrial de Barinas. 
Desde el jueves de la semana pasada, fecha en que les llegó la codiciada especie, aseguran los expendedores que la marea de personas no ha cesado en visitar sus puestos con la intención de comprar aunque sea un "kilito" para no perder la tradición en esta temporada y en virtud de evitar el consumo de carnes rojas en los hogares, que generalmente se unen en familia para conmemorar los días santos en honor a Jesús de Nazaret y el Todopoderoso.
"Llegó la Semana Santa y estábamos algo preocupados, porque no estábamos seguro de vender algo de chigüire, sin embargo, nos llegó algo y con eso es que hemos respondido a la clientela", relató José Reyes, quien  lleva años vendiendo chigüire y bagre seco, en uno de los puestos ubicado en la redoma de industrial de Barinas.
No obstante Reyes relató que la inversión que hizo en comparación al año pasado, con respecto al abastecimiento de chigüire es tres veces de lo que pudo imaginar.
"Todo en Venezuela está costoso, pero no pensé que en esta Semana Mayor, la inversión para medio encontrar chigüire y abastecer mi puesto me costará un ojo de la cara", expresó.
Otros expendedores de la redoma Industrial manifestaron que deben cubrir los gastos en personal, sal y bolsas plásticas. "Un saco de bolsas plásticas ya repuntan los mil bolívares, y en ocasiones no nos alcanza para dos semanas", refieren.
Los barineses también pueden adquirir algo de chigüire en algunos puestos de los mercados municipales a un precio de 700 bolívares por kilo. 
Pedro Sánchez, quien pagó mil 200 bolívares por dos kilos de chigüire, manifestó que prefirió comprar en la redoma Industrial para ahorrarse 200 bolívares. "Como está la economía del país y el poder adquisitivo del venezolano, uno anda siempre buscando lo más económico", apuntó.
Agrega que no solo prefiere comprar chigüire y pescado seco para cumplir con la tradición de Semana Santa, "sino además por cuestiones de salud".
También bagre seco
Para el caso de bagre seco como toruno, rayado y dorado los consumidores deben al menos disponer entre 400, 500 y 600 bolívares, cuyas ventas, también reportan favorables niveles.
Los expendedores creen que debido a la escasez que ha registrado alguna variedad de pescado, algunos precios de la especie bagre ha registrado nuevos precios.
Sin embargo, con la llegada de la Semana Mayor, los comerciantes se mantienen optimistas y esperan seguir contando con los productos alimenticios para el resto de los días de asuetos para cubrir la demanda de los barineses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario