EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 mar 2015

Fedeagro pide respuesta "urgente" del Gobierno para sector agrario

Durante una entrevista en Globovisión, el agricultor señaló que el año pasado hubo una "involución" en el sistema de asignación de costos de la producción agrícola, lo que ocasionó pérdidas monetarias en casi todo el sector.


imageRotate
El Universal

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, exhortó al Gobierno a tener una "reflexión importante y urgente" sobre el sistema de costos y la asignación de divisas en el sector agrícola, a fin de evitar problemas graves en el ciclo  de invierno de 2015.

Durante una entrevista en Globovisión, el agricultor señaló que el año pasado hubo una "involución" en el sistema de asignación de costos de la producción agrícola, lo que ocasionó pérdidas monetarias en casi todo el sector.

"El año pasado los productores maiceros perdimos 16% en la producción de maíz blanco, 28% en maíz amarillo y 3% en arroz", dijo.

Agregó que en el ciclo actual se está perdiendo 42% en arroz, 28%  en caña de azúcar  y 60% en girasol.

"El gobierno nacional tiene que tener una reflexión importante y urgente. Ya comenzó la siembra de arroz y en un mes comienza el ciclo del maíz", afirmó.

Fuaz Kassen, director de arroz Fedeagro, explicó que la producción de arroz nacional cubre 81% de las necesidades de la población. Sin embargo, el sistema de costos está afectado al sector ya que el kilo debe ser vendido a  Bs. 8,60 cuando el costo de producción es de Bs. 15 y para ganar 30% se debe vender a Bs. 19,4.

Destacó que el diálogo que se está realizando con el Gobierno en el marco de esta situación "no esta siendo productivo y responsable con el país".

En materia de proveedores, Pestana señaló que la deuda que se tiene es de 111 millones de dólares y una vez que se cancele este monto se procederá al despacho de la mercancía necesaria (fertilizantes, pesticidas, fungicidas etc...) que en su mayoría son producidos en el exterior.

Los agricultores dijeron haber recibido una propuesta de Cantv para la colocación de antenas en los campos a fin de mejorar las comunicaciones y la seguridad. Aprovecharon para recordar que el gasto que hacen para evitar ser víctimas de delitos no puede ser incluido en la estructura de costos de producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario