EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 mar 2015

Estiman una caída de hasta 45% en la producción de hortalizas

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Un 80% de desabastecimiento de agroquímicos tendría el sector hortícola del país, según indicó Gerson Pabón, director de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien estima que haya una caída de entre 40% y 45% en la producción de hortalizas en la zona de los andes.

“El abastecimiento de agroquímicos es crítico. Desde noviembre Agropatria no surte ni a sus propias tiendas y a las asociaciones de productores no les está despachando. Las casas comerciales tampoco se han podido abastecer porque no ha liquidez de divisas para importar y cancelar la deuda que se mantiene desde el 2012 con los proveedores internacionales”, dijo.

Pabón señaló que en las zonas de los andes ya comenzaron las lluvias, época en que tienden a proliferar algunas plagas que atacan a los cultivos hortícolas, los cuales están “desprotegidos” ante la de productos agroquímicos.

El dirigente gremial indicó que hay agricultores que han tenido que adquirir el insumo con sobreprecio, lo que a la larga terminará afectando a los consumidores, tanto por la poca oferta como por los altos montos de venta en que se ofertarán las hortalizas, ya que los productores y proveedores a trasladará a este sector el encarecimiento de sus costos.

“Los consumidores van a tener que hacer de tripas corazones para adquirir los productos agrícolas a los que tanto daño está haciendo el Estado venezolano, al no generarles las condiciones para que pueda trabajar el máximo de su capacidad”, señaló.

El problema que se vive con los insumos, no solo se limita al sector hortícola. Según el director de Fedeagro, los productores se cereales únicamente han recibido el 8% de los agroquímicos para la siembra de 560 mil hectáreas, entre maíz y arroz del ciclo invierno, el cual comenzará dentro de unos 15 días en Barinas y posteriormente en Portuguesa.

“A los agricultores no nos faltan nada más agroquímicos. También hay problemas con la semilla de maíz. A parte, tenemos problemas económicos como es el caso de la caña de azúcar, cuya zafra está por culminar y los productores no han recibido una respuesta en torno al subsidio que piden”, enfatizó.

Caída libre

Para el directivo de Fedeagro, el sector agrícola va en “caída libre”, ante la falta de decisiones por parte del Ejecutivo que ha sido alertado de la situación. “Aquí la ‘guerra económica’ no la hacen los productores, sino el propio Gobierno que en estos momentos solo está favoreciendo la agricultura de otros países, mientras la nuestra está paralizada por falta de herramientas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario