EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 mar 2015

Cañicultores se concentran a las afueras del MAT en Caracas

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Productores de caña de azúcar de todo el país, se concentrarán hoy martes, a las afueras del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en Caracas, para exigir respuestas sobre el cúmulo de problemas que afectan el desarrollo de la zafra 2014-15 que está por culminar en Portuguesa, que es el estado que abarca la mayor cantidad de cosecha que se genera en Venezuela.
La protesta pacífica es promovida por la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), cuyos productores piden al Gobierno que cumpla con la promesa de compensar su ingreso, a través de un subsidio al precio del rubro. Además, solicita atención a las necesidades de insumos y maquinaria que se registra en la actualidad.
Fesoca cree que el precio del kilo de azúcar debe rondar los 50 bolívares para que a los agricultores les quede un ingreso superior a los Bs. 20, ya que actualmente perciben alrededor de Bs. 13. El gremio sostiene que de haber un subsidio, éste debe rondar los Bs. 8 y no los Bs. 4,90 que prometió el Gobierno, pero que no ha cumplido a la fecha.
Natanael Mavare, vicepresidente de Fesoca, señaló que de no haber una mejora en el ingreso de los cañicultores antes de que culmine la zafra -previsto para abril o mayo, dependiendo de las condiciones climáticas- el sector entraría en “saldo rojo”, por lo que tendría que ser declarado en “emergencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario