EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 mar 2015

Bases para Una Agricultura Competitiva 


Agronota

Comprometidos, como estamos todos, a realizar nuestro mejor aporte, para contar con una agricultura sustentable y amigable con el ambiente, pero a la vez innovadora y capaz de resolver los problemas de la necesaria alimentación del país, a través de la divulgación de conocimientos, el Grupo Agronota, organiza un Ciclo de Conferencias sobre Ciencia,Tecnología e Innovación “Bases para una Agricultura Competitiva”, a realizarse el próximo 7 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la UCV, en Maracay.

En momentos cuando el país enfrenta la más cruda escasez de bienes y servicios, producto de erróneas políticas agrícolas y económicas en general, que han llevado a la importación de rubros otrora emblema y orgullo de quienes laboran en el campo; es propicia la ocasión para difundir a través de voces expertas, algunas consideraciones sobre temas relevantes que también afectan de una manera u otra la agricultura en el país.

Los temas seleccionados y la participación de distinguidos especialistas, dispuestos a compartir sus opiniones con estudiantes, profesores, productores, empresas e instituciones, vinculados a la  actividad agrícola, tienen como objetivo fundamental, mantener y promover la disertación sobre nuestros indispensables recursos alimentarios, en el entendido que siempre existirá un auditorio ávido de escuchar las diversas exposiciones de especialistas en la materia; sobre todo en la actualidad cuando el país necesita del concurso de todos, para superar la actual crisis que atraviesa.

Es así como ante la amenaza de los efectos que tiene y que no han disminuido, a pesar de las advertencias, el cambio climático; se abre el Ciclo de Conferencias con el tema: “Agricultura climáticamente inteligente, una alternativa para enfrentar el cambio climático”.

La sobre población del planeta, el aumento de la producción de alimentos tanto de origen vegetal como animal, los avances tecnológicos en materia de bienes y servicios y la explotación indiscriminada de los recursos forestales, minerales y acuíferos, están provocando desastres naturales, cuyos efectos indetenibles causan pérdidas materiales y humanas. 

Países de todo el mundo han encendido las alarmas y llaman a adoptar técnicas silvopastoriles, manejo integrado de cultivos, así como técnicas de fertilización y protección de cultivos más amigables con el ambiente. Venezuela no puede quedarse rezagada en el tema.

En segundo orden, la ponencia “Biofertilizantes, microorganismos beneficiosos para la agricultura”, continúa con la tónica de disminuir los problemas ambientales como el cambio climático, aguas contaminadas o degradación de suelos. Como alternativa frente al uso descontrolado de los fertilizantes químicos, se propone el uso de microorganismos vivos, los cuales, cuando se aplican a semillas, superficies de plantas o suelos, colonizan la rizosfera o el interior de la planta y promueven el crecimiento al incrementar el suministro o la disponibilidad de nutrientes primarios a la planta huésped.

Otro aspecto interesante  es la “Aplicación del Biochar activado”, un componente generado  a partir de biomasas procedentes de producciones y residuos agroforestales y de las industrias conexas como: árboles, ramajes, podas, maderas, virutas, serrines, bagazos, cáscaras, huesos, cortezas, pajas, forrajes, tallos,  etc. 

Un producto ecológico, estable que corrige y potencia suelos ácidos e infértiles, pues almacena más de 3 veces su peso en CO2, procedente de la atmósfera, contribuyendo a la reducción neta de los gases de efecto invernadero.

Igualmente, habrá una interesante exposición sobre Cultivos Protegidos o aquellas instalaciones que se utilizan para acondicionar el microclima del espacio donde crecen las plantas. 

Es decir, los invernaderos, donde se puede controlar con mayor eficiencia factores como temperatura, humedad, luz y anhídrido carbónico. Factores como riego localizado, fertirrigación, épocas de producción, densidad de plantación, conducción de los cultivos, aprovechamiento de la energía solar, control de plagas y enfermedades, etc., son algunas de las bondades de este método de siembra.

Por otro lado, un tema que ha levantado mucha polémica: los “Cultivos Transgénicos. Por un lado cuentan a su favor con argumentos como: disminución de los costos de producción, mejoría  de la productividad y creación de mejores condiciones para las cosechas y disminución del uso de agrotóxicos en el proceso de siembra y cultivo. 

Por la parte contraria, se les acusa de peligrosos para la salud, por la modificación genética que encierran, cuyas consecuencias aún no se han determinado fehacientemente.

Por demás interesante resulta hablar sobre los “Cultivos Hidropónicos”, cuyas experiencias en el país son poco conocidas y se desconocen las bondades de esta técnica de cultivo de plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes, que contiene todos los elementos esenciales para el desarrollo de las plantas, pero que además es muy apropiada en zonas donde hay escasez de agua, pues la recicla.

Finalmente, podemos decir, que a la par de estos interesantes temas, así como otros debates sobre precios, costos de producción, garantías de producción y consumo, cuyo fin ideal es el hoy alejado autoabastecimiento y la sustitución de importaciones, en Agronota, seguimos aportando nuestro grano de arena, para presentar alternativas viables que permitan seguir de cerca los problemas agroalimentarios en Venezuela y sus soluciones. (Por: Lcda Tibisay Muñoz Sanoja, CNP 8013/Círculo de Periodistas Agrícolas 0034.

No hay comentarios:

Publicar un comentario