EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 mar 2015


ANTE PRECIOS REGULADOS POR EL GOBIERNO: CARNICEROS AMENAZAN CON IR A PARO

Deibis Rondón   La Prensa de Barinas

Varios dueños de carnicerías que hacen vida en los mercados municipales y establecimientos de la ciudad de Barinas, amenazaron en declararse en paro en los próximos días, al no estar de acuerdo con el precio del rubro fijado por la Superintendencia de Precios Justos.
Este miércoles más de 60 expendedores de carne, se dieron cita en las instalaciones del Matadero Waryná para establecer mecanismos de solución ante las medidas que ha tomado el Gobierno.
Destacaron que son muchas las multas que han recibido por parte de la Sundde, ya que la mayoría de los dueños de negocio no han acatado la disposición establecida en los artículos 3 y 4 de la ley de fijación de precios de venta y precio de venta justo.
Pedro Ochoa, dueño del Frigorífico de los Guasimitos, destacó que ante la regularización que ha implementado la Superintendencia de Precios Justos ha traído como consecuencia que exista un gran margen de pérdidas ya que el precio de la carne que colocó el Gobierno es irreal, puesto que a nivel de matadero la compran en 180 el kilo. 
Aseveró el comerciante que es necesario que se regule a un precio por encima de los 300 bolívares para que al menos se puedan cubrir gastos operativos, agregó que el ganado se está adquiriendo a 180 bolívares el kilo en canal, "y para venderla a 220 el kilo no da la base por lo que generan en su mayoría son pérdidas", puntualizó. 
Fabio Acuña, dueño del establecimiento Districarnes, ubicado en la Cruz Paredes, expuso que lo que se quiere es llegar a un acuerdo ya que hasta ahora los niveles de costos y gastos que se tienen a diario no llenas las expectativas. Detalló que las pocas ganancias que se obtienen son para cubrir los gastos referentes al pago de salarios y servicios, además de las compras de una serie de implementos como bolsas y maquinaria, entre otros. 
Con respecto al precio del pollo y el cochino destacaron los carniceros que al público se está vendiendo a 80 el kilogramo, mientras que el kilo de muslo en 90 y el kilo de pechuga en 120, mientras que el cochino se ubica en 260 bolívares el kilo. 
María Santander, en representación de los expendedores de los mercados municipales, acotó que es necesario una pronta solución para revisar el precio de la carne, expuso que en lo posible ellos se sumarán al paro de no haber respuesta inmediata por parte del Gobierno. 
Por su parte Tania Cariasco gerente del Mercado Municipal La Carolina y William Laya gerente del Mercado Municipal Cuatricentenario, en la misma asamblea añadieron, que es necesario que establezcan mesas de trabajó con el Gobierno regional para llegar a una pronta solución ya que el único perjudicado va ser en dado caso el consumidor. 
Insistieron que es necesario que el Gobierno revise la cadena de comercialización desde el productor, distribuidor y comerciante, para que se pueda verificar el por qué los dueños de establecimientos no se pueden ajustar al precio colocado por el Gobierno.
30 carnicerías han sido multadas 
Aseveraron los dueños de establecimientos que la Superintendencia de Precios Justos ha establecido varias multas a dueños de establecimientos debido a que los mismos no se han ajustado a los precios, dentro de las multas que han aplicado a cada una de los establecimiento las mismas oscilan entre mil y mil 500 unidades tributarias. 
Precios establecidos por la Sundde 
De acuerdo a los precios fijados por la Sunddem el kilo de carne de ganado en pie está en 65 bolívares, mientras que el kilo en canal a nivel de productos está en 124,92 bolívares y el kilo en canal, a 135 bolívares el kilo.
La carne de primera como lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pulpa negra, ganso, muchacho redondo y muchacho cuadrado está en 220 bolívares el kilo y la carne de segunda como solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta en 165 el kilo. 
El precio fijado para el pollo en el caso de la pechuga con hueso, fue establecido en 125 bolívares el kilo y la pechuga sin hueso se elevó a 185.91 por kilogramo. En caso del muslo con hueso está en 80,87 bolívares y el muslo sin hueso a 90,42 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario