EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 sept 2014

Modifica la anualizada de junio

BCV corrige cifras de inflación

En la nota de prensa difundida anoche la inflación anualizada en junio era de 62,2% y hoy fue modificada a 60,5% para cuadrar inconsistencias estadísticas.



Dato difundido originalmente el martes 9 de septiembre. la inflación anualizada de junio es 62,2%

Corrección realizada hoy, miércoles 10 de septiembre. Ahora la inflación anualizada de junio es 60,5%

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

En la nota de prensa difundida la noche del martes las cifras del Banco Central de Venezuela reflejaban que entre junio de 2013 y junio de 2014 la inflación registró un salto de 62,2%, pero hoy este dato fue modificado a 60,5%.

 ¿A qué se debe el cambio? El exgerente de investigación económica del Banco Central, José Guerra, explica que de esta manera se ha corregido la inconsistencia estadística que tenían las cifras difundidas previamente. "Si la inflación entre junio de 2013 y junio de 2014 era 62,2% entonces la inflación de junio no podía ser 4,4% sino 5,5%".

 José Guerra afirma que lo que ocurrió es que el Banco Central modificó la metodología para calcular la inflación a fin de lograr una desaceleración en junio,  julio y agosto pero se le olvidó de ajustar este dato.

"Se le restó peso en el cálculo a los alimentos que es la variable que más ha aumentado de precio. Cambiaron las ponderaciones sin informarle al país y sin mostrar el estudio que justifica este cambio. Gracias a la nueva ponderación la inflación de junio, ahora, es de 4,4%, la de julio 4,1% y la de agosto 3,9%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario