EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 mar 2014

Yván Gil: El jamón y otros embutidos de cerdo deben bajar de precio

El ministro de Agricultura dijo que no se justifica que un kilo del producto llegue a costar más de 300 bolívares.

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras / Leonardo Guzmán
KATIUSKA HERNÁNDEZ    el nacional

El jamón de cerdo, la mortadela, los embutidos en general y otros productos carnicos procesados del sector porcino deberían bajar de precio, indicó el ministro de Agricultura, Yván Gil. "Pueden bajar de precio, todos los productos porcinos, el jamón, los embutidos. Las grandes empresas no justifican que un kilo de jamón esté por encima de los 300 bolívares, cuando el costo de producción pudiera estar en 60, 70 u 80 bolívares, vamos a analizar los costos", dijo Gil.
Informó que están iniciando mesas técnicas con las empresas procesadoras de carne de cerdo para analizar los costos de producción y determinar los precios justos.
"En el sector porcino estamos seguros que el pueblo tendrá un beneficio. Mi conocimiento del área es que el precio de venta no es el indicado, está muy por encima y es posible que baje el precio", insistió.
Política de subsidio. El ministro de Agricultura, Yván Gil, explicó que este año la política de precios tendrá varias líneas de acción. "Algunos productos bajarán de precio, otros subirán y otros los mantendremos con el subsidio", explicó.
Confirmó que se aprobó fijar en 4,70 bolívares el subsidio del arroz para que el ingreso total del productor suba a 7,20 bolívares. "Si el Estado tiene que subsidiar en algún momento 100% de la producción, lo subsidia. Eso no podría suceder con el neoliberalismo", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario