EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 mar 2014

Resoluciones de seis mesas definen el futuro económico

Divisas para cumplimiento de deudas, mayor importancia de los bienes de capital, insumos y repuestos están en el tapete.

Ramírez encabeza la nueva comisión
Fabiana Culshaw   El Mundo
Con 56 resoluciones en la mano, el Gobierno pone en marcha la aplicación de lo aprobado. Las resoluciones son resultado de las seis Mesas de Trabajo Sectoriales del Área Económica, en las que participaron el Gobierno y representantes del sector privado de diversos rubros: alimentos y agro, industria y comercio, salud, construcción e infraestructura, seguridad, ciencia y tecnología.
Los “ejes transversales” que se hicieron presentes se centran en el tema laboral, adquisición de divisas y “costos y precios justos”.

Las resoluciones, reunidas en un documento que presentamos a modo de resumen en esta nota, surgieron de propuestas de autoridades gubernamentales y empresarios durante los encuentros. 

Sin embargo, diversos gremios reclaman que van tres semanas desde que se instalaron las Mesas de la Verdad Económica y los puntos no han sido publicados en Gaceta Oficial.

El estatus de cada una de las resoluciones es variable en la práctica. Algunas están implementándose, otras se dice que están en vías de materializarse. No falta quien piense que hay resoluciones “inviables”.

Los empresarios consultados se muestran de acuerdo con varias de las resoluciones aprobadas, pero en cuanto a otras, sienten que no reflejan la voluntad del sector privado, dado que el Gobierno  hizo “ajustes” fuera de lo esperado por ellos, según dijeron a este periódico.

Otra de las críticas del sector privado es que las resoluciones dicen que hay que hacer “diagnósticos” y formar nuevas “comisiones de evaluación”, cuando lo prioritario en esta coyuntura debería ser  “pasar a la acción y al pragmatismo de las soluciones”.

Un tercer aspecto que el empresariado observa es que se habla de “medidas que no son de emergencia”, como requiere el país en este momento, sino planteamientos de largo aliento. 

Es de suponer que no se precisaron líneas de acción concretas en muchos frentes de la actividad  económica, producto de que la confianza entre el Gobierno y el empresariado aún no llega a ese nivel de entendimiento. 

Entre las resoluciones, destaca que se cumplirán los compromisos de divisas para que el sector privado pague las deudas, el darle más importancia a los bienes de capital , insumos y repuestos, un plan intensivo de compras por parte del Ministerio de Alimentación, acelerar la expedición de algunos permisos de comercio y extender sus lapsos de validez y ampliar la participación del sector privado en la Misión Vivienda. En materia de divisas, se menciona que la “ fianza de fiel cumplimiento sobre la mercancía a importar se mantendrá hasta diseñar un mecanismo idóneo en bolívares”. 

Hay otros temas muy específicos, como “construir zonas de paz en las obras de construcción”, a fin de contrarrestar la corrupción  que se observa en el sector; además de mantener el esquema de venta de equipos terminales, como celulares, a través de Telecom, lo que muestra la intención del Gobierno de desarrollar el dominio de las empresas del Estado.

Propuestas de los diferentes sectores:

Alimentos y agricultura

-Canalizar los compromisos de divisas con el sector privado (a través del Ministerio para la Alimentación y Cencoex), para que los empresarios cancelen su deuda con los proveedores internacionales.

-Darle mayor importancia a los bienes de capital e insumos y repuestos para activar la productividad de la agroindustria nacional. 

-Orientar un plan intensivo de compras nacionales de rubros esenciales por parte de Casa y de las instancias del Ministerio de Alimentación y Ministerio para la Educación por medio del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Tales compras se harían directamente a  agricultores y productores.

Industria y comercio 

-Dar continuidad a las mesas técnicas para establecer el Plan Anual de Divisas, Plan de Importaciones, alertas y niveles de inventario, compromisos con proveedores internacionales, sus pagos mínimos, y Plan para el impulso de los motores de desarrollo.

-Aumentar la vigencia de los Certificados de No Producción (CNP) para la adquisición de bienes de capital (maquinarias) por dos años. (Hasta ahora, la vigencia es de seis meses).

-Habilitar un segundo turno de trabajo en Pequiven en El Tablazo (Zulia), para acelerar la distribución de materia prima a los transformadores de plástico del país.

-Establecer un procedimiento para que los pedidos de los diferentes tipos de acero sean solicitados a través de Sidor y, en caso de importación, CVG.

-Establecer mesas de trabajo entre el Inces y el sector privado para avanzar en u plan de formación integral, acorde a las necesidades de cada sector. empresarial

-Instalar una Mesa Técnica Permanente sobre el Sistema Integral de Gestión. (El fin es centralizar la data en el sistema, según el documento)

- Conformar la Comisión Presidencial Agrícola, para temas sobre el Plan Zamora 201, el Programa de financiamiento y Cartera Agrícola Obligatoria en la Banca Comercial, incentivos a la producción, generar acciones para garantizar el abastecimiento de insumos, realizar el Plan de compras nacionales desde el Ministerio de Alimentación.

Salud

-Se establece la prioridad del pago de las deudas en divisas para los siguientes renglones: fabricación nacional de medicamentos y materia quirúrgico ( materia prima ), importaciones de insumo para el sector público (no se hace referencia al privado en esto), medicamentos esenciales (son en total 348 activos ) no producidos en el país, material médico quirúrgico básico, piezas de repuestos de equipos médicos y material consumible. 

-Acelerar la expedición de los permisos sanitarios para la comercialización de productos y extender sus lapsos de validez, siempre y cuando no impliquen un riesgo para la salud.

-Instalar una mesa de discusión entre la Superintendencia de Precios Justos, el Ministerio para la Salud y el sector productivo respectivo, a fin de asumir una política de control de precios  que incluya revisiones periódicas.

-Realizar la transferencia del otorgamiento de los Certificados de No Producción (CNP) del Ministerio para las Industrias al Ministerio para la Salud, a fin de facilitar la articulación de la información. (En este caso, se seguirá un mecanismo similar al empleado por el sector alimentación, según señala el documento).

Construcción e infraestructura

-Se acordaron reuniones con  la Cámara de Centros Comerciales sobre  la Ley de Arrendamiento.

-Ampliar la participación del sector privado en la Gran Misión Vivienda. Se realizará la publicación de los topes en los costos de la vivienda.

-Inicio de trabajo conjunto con las cámaras del sector para el desarrollo urbano de los ejes Norte Llanero, Orinoco Apure y la Faja del Orinoco.

-Construir Zonas de Paz en las obras de construcción, erradicando la inseguridad y la extorsión.

-Autorizar la participación priorizada en Sicad para la importación de camiones de volteo, a fin de atacar las mafias del transporte agregado.

-Autorizar un Plan Especial de Exportación de Autopartes, para recuperar la capacidad exportadora ($300 millones anuales), perdida en el año 2002.

-Autorizar la importación por parte del Estado de partes para ensamblar chasis, para vendérselo a la industria carrocera nacional.

Seguridad

-Actualizar el Registro Nacional de Vigilantes Privados por parte de la Dirección General del sector.

-Se plantea elaborar un proyecto de Ley para regular los servicios de vigilancia y seguridad privada. (No se dan más detalles al respecto en el documento).

-Revisar la estructura de costos de los servicios de las empresas del sector, en apoyo a la Superintendencia de Precios Justos.

-Crear una plataforma electrónica para obtener información del sector, de las empresas de vigilancia privada, su registro y verificación del personal que solicita ingresar a los cuerpos de vigilancia.

-Coordinar con la Unes un programa de formación y capacitación para las personas dedicadas a este rubro, con la opción de certificar a los funcionarios que se desempeñan como escoltas civiles. 

-Activar la Comisión de Control y Seguimiento para el sector de seguridad, coordinada por el Ministerio para el Interior, Justicia y Paz, y conformada por una representación del sector. 

(Se infiere del documento que la intención es llevar mejor registro de un sector que se maneja mucho en lo informal, y profesionalizarlo)

Ciencia y tecnología

-Mantener el esquema de venta de equipos terminales, como celulares y kits de tv cable, a través de Telecom Venezuela (como se ha venido haciendo en los recientes cuatro años).

-Incorporar al sector privado en el elaboración del Plan de Telecomunicaciones, el cual tributa al Plan de la Patria. Se definirá metodología y cronograma

-Evaluar la productividad de Vtelca y Orinoquia, para ofrecer equipos terminados a las operadoras privadas (Movistar y Digitel).

-Explicar al sector privado de este sector, con más detalle cómo optar por la exoneración de IVA y aranceles en la importación de bienes de las tecnologías de información y comunicación, publicado en Gaceta Oficial.

-Enviar al sector privado la información (que incluye procedimientos, lista de recaudos, formularios y personas o unidades de contacto) para gestionar ante Cencoex las divisas necesarias para operación e inversión, en el marco del presupuesto de divisas 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario