EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 mar 2014

Programas privados costearían gastos de asistencia técnica del sector público

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Con las nuevas condiciones establecidas por el Ejecutivo nacional para el otorgamiento de créditos obligatorios para el sector agrario durante el 2014, se abren ciertas inconformidades y dudas entre los productores que si bien aceptan los porcentajes de distribución, están preocupados por las limitaciones en cuanto a maquinaria y equipos, además de algunas retenciones con fines que no están claros.

El primer tema que preocupa a los agricultores, es que se limita en un 15% la cartera agrícola otorgada para la maquinaria, equipos e infraestructura, los cuales son un bastión fundamental para poder mantener e incrementar la producción de alimentos, según refirió Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.

Esta inquietud será formulada a las autoridades que presiden la Comisión Presidencial Agroalimentaria, porque “no podemos incrementar la frontera agrícola y producir más comida hecha en Venezuela, si no atendemos las labores fundamentales como es el caso de la maquinaria agrícola y las obras de infraestructura, en las que antes habían instituciones financieras que tenían un porcentaje superior al establecido por el Gobierno”.

En segundo término, el dirigente gremial destacó el 0,5% que será descontado de los préstamos agropecuarios, para el tema de la asistencia técnica de los programas públicos del Plan Ezequiel Zamora. “Es una retención al crédito, destinada a servicios financieros de acompañamiento integral y que debe ser depositado al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT)”, dijo.

Hopkins considera que esta retención es un sin sentido y no está claro cómo se utilizará exactamente. Cree que el sector primario vendrá a subsidiar o costear los gastos de un plan de asistencia técnica ajeno al de los programas agrícolas privados.

“Las asociaciones agrícolas son responsables de su asistencia técnica. Ellas asumen esos costos por el seguimiento a las labores a sus agricultores, por lo que no nos parece que se ponga a un sector de la producción a subsidiar y costear los gastos de otro sector. Eso no está muy claro”, afirmó.

La reducción de los plazos de financiamiento para la compra de equipos e implementos agrícolas es la tercera preocupación de Hopkins, ya que antes se daban lapsos de 5 a 8 años y ahora son de 2 a 5 años, aun cuando hay equipos que no pueden ser cancelados en 24 meses porque tienen o superan el valor de una maquinaria.

Esperanzas 

Sobre las expectativas tras la conformación de la Comisión Presidencial Agrícola, el vicepresidente de Fedeagro señaló que el sector agrícola tiene cifradas sus esperanzas en esta instancia, a través de la cual se han tenido algunos logros en torno al pago de deudas a las empresas que distribuyen agroquímicos y las semillas de hortalizas que se ameritan para producir, mientras que posiblemente en los próximos días se dará luz verde a los tractores que están retenidos en los centros portuarios.

Sin embargo, destacó que aún hay temas que ameritan ser atendidos con urgencia, como lo es la grave escasez de aceites y lubricantes para tractores, motos y equipos de riego, el déficit de fertilizantes, falta de implementos para el sector hortícola, las demoras en el otorgamiento de las licencias de importación de maquinaria solicitadas en septiembre de 2013 y la definición de precios de los rubros agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario