EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 mar 2014

Leche y queso elevan costo de la canasta

Crisis en sistemas de producción de leche en polvo y queso se fija en las empresas importadoras, ocasionando escasez y fallas en los mercados. Cenda calcula a seis mil 818,69 bolívares el costo de los productos en febrero.

Yasmín Ojeda   La Verdad

La leche en polvo y el queso blanco, a pesar de tener regulación, registran incrementos en los precios de venta. Para febrero impulsaron el costo de la canasta alimentaria, que cerró en seis mil 818,69 bolívares, según detalló el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).
En mayo de 2013 se decretó el kilo del queso blanco a 38,35 bolívares. El promedio de venta al consumidor rondó los 146,67 bolívares. La lata en polvo se reguló a 36,44. En los mercados capitalinos promedia en 52,10 bolívares, asegura el Cenda, lo que significó 8,9 por ciento de alza.
Cenda señala ocho productos más que presentan incrementos. Azúcar, oleaginosas, carnes, verduras, aceites, pescados, frutas y cereales tienen variaciones hasta de ocho por ciento en comparación con el precio de enero.
La crisis de la leche en polvo podría estabilizarse en abril de concretarse las importaciones. Cavilac estima el consumo en 17 mil toneladas, pero solo se reciben dos mil mensuales. Para atender la demanda se necesitan 20 mil toneladas mensuales en un período de cuatro meses, advierte Roger Figueroa, directivo de la cámara.
De solucionarse el abastecimiento de los inventarios, otro problema está en lista de pendientes: la importación de materiales para el empaque. Los empresarios requieren de las divisas para honrar los compromisos a los proveedores internacionales.
En esa crisis también se encuentra la Asociación de Industriales de Quesos (Aniqueso). En un comunicado alerta de que “se agudiza la escasez de productos lácteos pasteurizados en los mercados por la disminución de los inventarios de empaques para quesos industriales”.
El Gobierno adeuda 12 millones de dólares a la importadora Sealed Air de Venezuela, fabricante de material para el empaque de alimentos. Acusa un “fuerte retraso en el pago” de las obligaciones de seis meses. 
Por eso Aniqueso exhorta a atender la industria porque 80 por ciento del sector depende del suministro de empresas importadoras. Suministra bolsas y plásticos para preservar frescura, inocuidad y calidad de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario