EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 mar 2014

JUAN FERNANDO PALACIOS: SUBSIDIO AL ARROZ FRENARÁ CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Prensa, Asoportuguesa   Ultima Hora Digital

El nuevo subsidio anunciado por el Gobierno al kilo de arroz paddy, frenará la tendencia creciente que por dos años consecutivos se ha alcanzado en la producción del rubro, cuyos niveles podrían descender por la poca confianza que se tiene hacia esta subvención, alertó Juan Fernando Palacios, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa).

El dirigente gremial advirtió sobre la inconveniencia de aplicar el subsidio por dos años consecutivos, tomando en cuenta que el aprobado por el Ejecutivo nacional para el ciclo invierno 2013 no se ha terminado de cancelar, cuando sólo restan pocos días para que comience la siembra de similar período de 2014.

Señaló que en el ciclo invierno pasado, el ingreso al agricultor fue de 4.63 bolívares, de los que Bs. 2.5 era por la vía del precio y Bs. 2.13 a través de un subsidio que vendría a representar un 46% de los ingresos y del que aún se adeuda a aproximadamente 20% de los productores a nivel nacional.

Además, el sector tiene a cuestas otra deuda con el subsidio aprobado por el Gobierno en el 2008 y que faltó por cancelar a más de 80 productores de Portuguesa. Ahora, el ingreso al agricultor aumentó a Bs. 7.20, si al precio de Bs. 2.5 y se le adiciona el subsidio de Bs. 4.70 anunciado por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, y que vendría a significar un 65,3% de lo que percibirán los agricultores en la cosecha.

"Si el Gobierno no ha terminado de cumplir con el subsidio de Bs. 2.13 por kilo de arroz, quién nos garantiza que ahora sí va a cubrir los Bs. 4.70 a la totalidad de los productores, con una situación económica que -dicha por los propios funcionarios- es bastante complicada", aseveró Palacios. 

Al presidente de Asoportuguesa le preocupa que con esta nueva subvención aumente el endeudamiento de los productores de arroz, quienes no podrán cumplir con sus compromisos crediticios con la banca pública y privada o con el sector comercial.

Palacios aseguró que el productor está de "manos atadas" porque lo único que tiene seguro es el precio de Bs. 2.5 por kilo de arroz paddy, el cual no alcanza para pagar servicios, la siembra ni la fertilización del cultivo. "Esto conllevará a que caiga la producción, lo que sería catastrófico luego de que por dos años consecutivos habíamos dado un paso adelante, aun cuando no llegáramos a los altos niveles de 2007", apuntó. 

Precio justo

Para evitar la caída de la cosecha en momentos cuando la población venezolana se ve más afectada por la escasez de alimentos que por los precios de los productos, el sector agrícola solicitó que el monto del rubro a nivel del sector primario, se aumentara a Bs. 8.57 por kilo, tal como lo expresan las estructuras de costos que fueron debatidas por los diferentes productores.


Juan Fernando Palacios acotó que el precio solicitado por el sector, permitiría un margen de rentabilidad de 30% -según lo contempla la Ley de Costos y Precios-, ya que los gastos productivos se han elevado por la escasez de insumos, repuestos, inflación, aumento de la mano de obra, devaluación, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario