EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 mar 2014

Cavidea exige pago completo de la deuda en dólares

19% de las líneas de producción están paralizadas por falta de insumos.


ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

La deuda que el Gobierno nacional tiene con las empresas del sector de alimentos es de 2.700 millones de dólares, cifra que se ha incrementado con respecto a enero cuando el monto era de 2.400 millones de dólares, según informó el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar.

Explicó que en abril de 2013, cuando comenzaron a agudizarse los problemas en la industria nacional, la deuda era de 920 millones de dólares.

Baraybar señaló que hay empresas que tiene más de 600 días de retraso en liquidación de divisas mientras que el promedio del sector es de 250 días de espera.

Indicó que para la industria es difícil planificar las importaciones porque toma casi un año: 240 días pagar a los proveedores y 96 días para solicitar los permisos.

Cavidea exige al Gobierno nacional el pago competo de la deuda, que debe ser liquidada al cambio preferencial de Bs 6,30 por dólar, en vista de que "las importaciones se hicieron y se vendieron a 6,30 y cualquier otro tipo de cambio significaría una pérdida enorme para las empresas".

"Tiene que haber una propuesta de pago completo de la deuda porque necesitamos pagar completo a los proveedores. Hicimos un endeudamiento a 6,30 y esa deuda debe pagarse lo antes posible a los proveedores", dijo.

Calificó de "imposible" que las importaciones del sector de alimentos se realicen a tasa del Sicad, y dijo que todas las solicitudes pasan por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Por falta de insumos están paralizadas 19% de las 84 líneas de producción que hay entre las empresas afiliadas a Cavidea.

Baraybar cuestionó que el Gobierno gaste 3.550 millones de dólares en importaciones de alimentos, "cuando con esos recursos podría pagarse la deuda de la industria para producir más alimentos".

Refirió que con un millón de dólares la industria produciría 2,6 millones de kilogramos.

En reuniones recientes, Cavidea propuso al Ejecutivo que están dispuestos a adquirir las empresas que están en manos del Estado para ponerlas a funcionar y elevar la producción de harina de maíz, leche y café. En ese sentido, proponen elevar la producción en 26% en un lapso de 24 meses.

Asimismo, solicitaron a la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) que en lugar de mantener el control de precios se pase a un sistema de administración de precios, donde se hagan revisiones cada tres meses.

Indicó que hay productos con precios congelados desde hace más de 30 meses. "Eso es insostenible". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario