EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 mar 2014

Amplían número de rubros que tendrán acceso a créditos
Gaceta ordena que al menos 20% de los créditos deben ser a largo y mediano plazo.
Ileana García Mora   Ultimas Noticias   Ver Gaceta Oficial # 40.376.

En 2014, la banca deberá destinar entre 22% y 25% de su cartera bruta de créditos al financiamiento agrícola, ordena una resolución de los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública y Agricultura publicada en Gaceta Oficial N° 40.376, del 20 de marzo. 

El Gobierno amplió la cantidad de rubros que considera “estratégicos” para 2014 y que serán susceptibles de recibir créditos a bajas tasas de interés. 

En la lista de estratégicos hay alrededor de 130 rubros, un número que se incrementó respecto a los de 2013, que eran unos 64 rubros. A los “estratégicos” deberá destinarse no menos del 60% de todos los créditos de la gaveta.

En la lista están cereales, cultivos tropicales y, en 2014, entraron flores, como calas, crisantemos, claveles, girasoles, gerberas, gladiolas, pomones, rosas y astromelias. Las hortalizas susceptibles al financiamiento se ampliaron: hasta 2013 solo eran tomate, pimentón y cebolla; ahora serán 26 alimentos, entre los que están ají, ajo y repollo.

La categoría de frutas creció, pues si en 2013 solo incluía dos rubros (plátano y cambur), ahora incluirá 19, como aguacate, durazno, naranja y guayaba. Quedaron excluidos de la cartera los créditos a conucos y unidades agroecológicas.

El porcentaje mínimo de financiamiento de la banca será del 80% de la estructura de costos de los rubros agrícolas o de la actividad que se financie, con condiciones variables. 

La resolución ordenó duplicar el porcentaje mínimo de créditos que deberán ser colocados a mediano y largo plazo: antes era 10% de los créditos, ahora será 20%. Esos créditos agrícolas no podrán ser destinados a la importación de materias primas, alimentos y productos terminados, “salvo autorización expresa del ministro” de Agricultura, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario