EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2014

Alza de precios de regulados se afinca con los productores

Fijar la metodología para definir precios y hacer sostenible la productividad es el principal reclamo que hace Confagán-Zulia. La tecnificación de las fincas y la actividad del productor parten de la iniciativa propuesta para el cambio del campo.

Yasmin Ojeda   La Verdad

Revisar y determinar la metodología de los costos de producción es primordial para atender la demanda del ajuste de precios de los alimentos. No debe ser azar. Se apuesta a una línea concertada y legal. Confagán-Zulia exigió establecer procesos confiables, alejados de decisiones “unilaterales”, como en el pasado hizo el Ministerio de Agricultura y Tierras para las políticas de precios de los productos primarios.
Jorge Prado, director regional de la Confederación Nacional de Ganaderos (Confagán), se opone a incrementos de 20 por ciento de los rubros. Lo considera injusto ante la cantidad de propuestas que los productores expusieron al Ejecutivo sobre la situación de “emergencia” que tiene el campo venezolano, donde hasta el abastecimiento de combustible para las maquinarias falla.
El ejemplo directo lo describe con la producción de leche: “Desde hace cuatro años tiene un rezago”, pese a que demostraron con datos específicos y detallados los costos de producción que se ocasionan en el ordeño nacional. “Son insostenibles los costos con esos precios” que fijó el Ejecutivo nacional.
Prado pide sincerar los precios en simultáneo con un plan de asistencia en dos frentes: operacional y financiero. Destaca las necesidades en las fincas: cambiar la mentalidad a un proceso de tecnificación de finca y del productor para resolver la capacidad de producción de alimentos y escalar a las metas de soberanía agroalimentaria, objetivos que de momento no germinan en las instituciones del Estado por la falta de respuestas inmediatas. 
“Le hemos propuesto al ministerio aumentar la producción de leche a un millón de litros diarios, pero con problemas hasta para conseguir combustible, ¿cómo se hace para producirlos?”.
La voz del sector
La comisión agroalimentaria recoge las inquietudes de los sectores primarios. La Federación Nacional de Productores Agropecuarios (Fedeagro) se reunió y presentó también un programa para impulsar la cosecha de maíz y recuperar las hectáreas de café. La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) coincidió con Confagán en la inmediatez de actualizar los precios y garantizar la leche y la carne a las familias venezolanas para reducir la dependencia de las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario