Productores de papa de Lara esperan semillas para siembra
Hugo J. Boscán El Impulso
Hasta este martes, los productores de papas del estado Lara seguían esperando el suministro de las semillas para la próxima siembra, esperando ocurra antes de concluir la semana.
José Sánchez, presidente de Asopapa y uno de los principales productores de ese rubro en el municipio Andrés Eloy Blanco, informó que este miércoles se llevará a cabo en Chirgua, estado Carabobo, una reunión durante la cual se definirá la fecha y la cantidad de toneladas a ser recibidas por cada entidad.
A fines del pasado mes llegó un barco con un cargamento de semillas procedente de Canadá, que debería comenzar a distribuirse esta semana.
Para finiquitar todo lo relativo a esa distribución, hoy se celebrará en Chirgua una reunión con la presencia del ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, la viceministro, la presidenta de Agropatria, Mayerly Graterol, la de Agropatria, Janeth De Sousa y agricultores de varias regiones.
Se estima que el primer despacho estará destinado al estado Carabobo, donde los productores han expuesto los riesgos que corren si no siembran antes de que se inicien las lluvias.
Suárez refirió que en el estado Lara se siembran tres mil hectáreas de ese tubérculo, para las que se requieren no menos de 15 mil sacos de 25 kilos, tomando en cuenta que para cada hectáreas se necesitan 50 sacos.
Una vez que las semillas lleguen a la entidad, en su mayoría a los municipios Andrés Eloy Blanco y Morán, los agricultores deben esperar entre 8 y 9 días para que “boten el frío”, o se aclimaten, y estén en condiciones para la siembra.
En Lara las papas deben esperar cuatro meses para ser recolectadas desde su siembra, con muy buena producción por las condiciones del terreno destinado a ese rubro.
Los productores del país, como de Carabobo, Mérida, Trujillo, Táchira y Lara, estaban preocupados por la demora en la llegada de las semillas ante el temor de que con las lluvias se perdieran las siembras.
Aún con el arribo del primer barco procedente de Canadá, esa preocupación persistía porque transcurrían los días y se desconocía la fecha en la cual comenzarían a recibir el producto importado. Esperan se aclare hoy.
Pese a que desde el Gobierno Nacional se ha anunciado en varias oportunidades que se producirían las semillas en el país, no ha ocurrido por lo cual continúa dependiendo de las importaciones, principalmente de Canadá, país que ha sido el principal proveedor durante muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario