EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 ene 2016


“Prioridad es darle alimentos al pueblo, no da tiempo modificar leyes”

Comisión Legislativa Agroalimentaria entre las primeras instancias a crearse para responder a la necesidad de comida. Desde el Zulia se insta a evitar confrontación porque hay una situación de “urgencia”.


Yasmin Ojeda   La Verdad

La premura ante la escasez es ofrecer alimentos. La baja producción y la falta de divisas imponen un plan de acción inmediata para resolver el desabastecimiento de productos esenciales de la canasta básica familiar.
Werner Gutiérrez, colaborador de la comisión agroalimentaria del Zulia, advierte que con la instalación de la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora al Gobierno, debe crearse la agenda para garantizar la comida. 
En primera instancia la "prioridad es darle alimentos al pueblo, no da tiempo modificar leyes. 
La urgencia en Venezuela es la escasez porque es de tal magnitud que comenzamos el año con los inventarios más bajos en 40 años".
En la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de 2015, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar, se reflejó que incrementó la pobreza por la situación económica y caída del ingreso de las familias ante los efectos de la inflación y escasez. 
Entre 73 y 76 por ciento de los hogares no le alcanza el dinero para cubrir la canasta básica.
Gutiérrez resalta que desde la Asamblea Nacional hay que ejercer contraloría a la gestión agroalimentaria del Ejecutivo para asegurar que los recursos vayan a esas familias que perdieron el poder de compra. 
"Si no disponen de ingresos para adquirir alimentos, eso es hambre".
Descarta que se inicie un proceso de revisión a corto plazo de las leyes que impactaron en la producción porque se extendería en el tiempo y la "urgencia" amerita respuesta a los sectores más afectados de la población.
A la AN que ejerce hoy funciones legislativas, insta a crear la Comisión de Agricultura y Alimentación, instancia que debió actuar desde el inicio de los planes masivos de importación de alimentos del Gobierno, a fin de controlar el destino de los recursos.
La reforma a la Ley de Tierras no suena entre las acciones. Gutiérrez recomienda interpelación a los ministros de Agricultura y Tierras, y de Alimentación para determinar cuánto se invirtió, qué pasó con las tierras expropiadas y confiscadas, y qué hacer de cara a los resultados para poder empezar a producir.
Rechaza posiciones "arbitrarias" de sacar a quienes ocupan, mediante acciones del Inti, las fincas que en el pasado eran privadas. Invoca consenso, evitar confrontación porque eso generaría "crisis social".
"La justicia pasa en reconocerle el derecho a quien era el propietario de esas tierras, pero también reconocer quien está hoy". 
Es "importante" el cambio con un "proceso que se dé en paz" porque "este modelo fracasó". Insiste en la función ejecutiva que debe tener el Gobierno alejada de ser productor, distribuidor, comercializador y contralor de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario